Sencillo. Oscar Cuevas sabe muy bien el desafío que asumió al ponerse al frente de la Liga Sanjuanina. Remodernizar sus estructuras es uno de los primeros pasos de su mandato.

Amigo del perfil bajo, hombre de palabra. Así se podría resumir la figura del flamante presidente de la Liga Sanjuanina de Fútbol, Oscar Cuevas, quien a menos de 24 horas de ser electo para conducir el fútbol sanjuanino por los próximos dos años, asumió el desafío de darle otro aire a la entidad madre que se apresta a festejar sus primeros 100 años. Esa es su bandera y con la que asumió este viernes. Lo acompañan Mario Gómez y Gerardo Iturrieta, pero Cuevas sabe que no hay tiempo para perder. Arrancó a full, con todo. Empezó por lo primero y ya fijó prioridades para su mandato: obras, refuncionalización, modernización, más competencias y absoluto orden en todo. Así se presentó.

"El desafío es poner a la Liga Sanjuanina en la misma línea que AFA. Modernizarla, refuncionalizarla y darle el espacio que se merece al fútbol de la provincia. Empezamos por ver las instalaciones y desde este lunes nos ponemos ya a full a darle otra cara. Lo primero es rehabilitar el ingreso a la Liga por la esquina de Santa Fe y Entre Ríos. Es un acto menor pero dice mucho pero abrimos la puerta principal para todos. Necesitamos mobiliario nuevo, pintura, iluminación. Está en nuestro proyecto darle uso a todas las instalaciones de la Liga, rehabilitando consultorios para que trabajen kinesiólogos, por ejemplo. Necesitamos ponerle otra impronta para que el fútbol de San Juan muestre su vitalidad", comenzó contando Cuevas como carta de presentación de su mandato.

Después se metió en lo que será la organización interna de todos los departamentos que conforman la Liga: fútbol, futsal, fútbol femenino, fubol Senior, LIFI, Inferiores y ahora fútbol playa: "Nuestra idea es que cada departamento trabaje a las órdenes de un director o coordinador. Ese cargo lo vamos a proponer para que lo lleve adelante un presidente de alguno de los clubes de cada disciplina y luego, será el nexo con la mesa directiva. Si, priorizamos orden en cada movimiento, en cada ingreso y en cada egreso. Es la única forma de crecer".

En cuanto a los planes deportivos, Cuevas admite que el Covid-19 es condicionante para cualquier planificación pero que sostendrán por ahora la idea de dos torneos semestrales pero con la idea de innovar en varias cosas: "No hay demasiado tiempo como para cambiar y queremos arrancar la temporada cuanto antes. Marzo nos tiene que tener ya en competencia pero con la experiencia que hicimos en Peñarol con un Selectivo Juvenil de chicos categorías 2003 y 2004 la podamos replicar en todos nuestros clubes afiliados. Es un proyecto que apuesta al futuro y puede que algunos crean que es gasto pero a la larga será lo que le produzca jugadores a cada institución. Además, insistiremos con la digitalización de todos los pases sabiendo que con el Comet, está asegurado algo del patrimonio de cada club. Al menos, que puedan salvar sus derechos formativos en alguna futura transferencia pero para eso tienen que ordenarse, trabajar al ritmo de los tiempos modernos y crecer. El camino al futuro es lo que nos tiene que unir por el bien de todos".

El Pato x dos

  1. "El domingo 31 cumple 100 años de su fundación la Liga y estamos planificando algún festejo. Existe la posibilidad de hacer una comida en un lugar que cumpla con todos los requisitos sanitarios de prevención, al aire libre, con burbujas y demás. Estamos trabajando en eso porque un centenario no es poco. Queríamos tener a Claudio Tapia pero estará en Brasil por la Copa Libertadores".
  2. Esta semana tendremos una reunión con el secretario de Deportes, Jorge Chica, para consensuar la forma de trabajo con la que queremos conducir la Liga. Tuvimos siempre su respaldo y creo que estará junto a nosotros en este nuevo ciclo. Obras menores que son necesarias son la prioridad además de buscar que todos los clubes afiliados se sientan representados en esta nueva etapa en la LSF.

 

Apertura. Cuevas quiere a todo San Juan unido en el fútbol y trabaja ya para eso.
  • La Copa Centenario pide cancha

El domingo 31, la Liga Sanjuanina de Fútbol festejará su primer Centenario y para la flamante conducción, no puede pasar desapercibido. Con esta idea y más allá de los festejos protocolares, quieren festejarlo en la cancha. Así, el presidente Cuevas ya puso en la mesa la idea de disputar la Copa Centenario, que reuniría a todos los clubes afiliados en una suerte de Copa Argentina en el formato pero además, podría tener como invitados a los campeones departamentales que son parte de la Federación Sanjuanina de Fútbol.

"Es una linda idea que podría movilizar a todo el fútbol de San Juan tras un año sin competencias por el coronavirus. Tenemos que evaluar como hacerla pero la Copa Centenario podría lograr unir al interior con la Capital en un mismo certamen. Esperamos reunirnos con las autoridades de la Federación para invitarlos porque sabiendo lo que genera la Copa de Campeones, estamos seguros del nivel de competitividad que le daría. Además, entre nuestros clubes se podrían dar cruces inéditos entre conjuntos de Primera A y de Primera B, con lo que significa. Y para ponerle un plus, más allá de la satisfacción deportiva de ganarla, pondríamos premios para los tres primeros. Los clubes necesitan recursos propios más allá de la presencia de la Secretaría de Deportes y es una buena manera, pero vamos a trabajar con la dirigencia en generar esa idea de que cada institución pueda generarlos de distintas formas y hasta con darle un perfil más social y que todo no quede limitado al fútbol".