Complicado. Roger Federer tuvo que jugar a un gran nivel durante más de dos horas para sumar el segundo triunfo en el Masters de Londres.

 

El suizo Roger Federer se convirtió ayer en el primer clasificado para las semifinales del Masters de tenis de Londres al derrotar al alemán Alexander Zverev en un entretenido duelo generacional entre el jugador más veterano y el más joven del torneo.

Seis veces campeón del Masters, Federer batió al debutante de 20 años por 7-6 (6), 5-7 y 6-1, tras 2 horas y 12 minutos de juego para meterse entre los cuatro mejores del certamen de fin de año por decimocuarta vez en quince participaciones.

Zverev, con una victoria y una caída, se jugará su pase en el Grupo Boris Becker mañana ante el estadounidense Jack Sock, quien más temprano superó a Marin Cilic por 5-7, 6-2 y 7-6 (7-4) tras remontar una desventaja de 3-0 en el tercer set.

En tanto, el triunfo de Federer provocó además la eliminación de Cilic tras dos derrotas. "Fue una buena batalla. Estoy feliz de haber podido avanzar en este grupo tan duro y de poder jugar más tranquilo el tercer partido", aseguró Federer.

El duelo de anoche era posiblemente el mejor que podía ofrecer el diezmado torneo tras el retiro de Rafael Nadal y las ausencias de figuras como Novak Djokovic o Andy Murray.

Son dos de los jugadores con mejor ranking que siguen en carrera: el suizo es el número dos del mundo y el alemán el tercero. Ambos llegaron a Londres después de temporadas excepcionales. Mientras Federer logró seis títulos en 2017 para confirmar una espectacular resurrección, Zverev levantó cinco trofeos en un año que supuso su explosión en la elite.

El historial entre ambos mostraba asimismo una paridad absoluta: 2-2 hasta hoy y 1-1 en 2017, según consignó un despacho de la agencia alemana de noticias DPA.

Dueño de un revés exquisito, un saque temible y un juego muy completo, el joven dirigido por el ex tenista español Juan Carlos Ferrero se presentaba como una amenaza para Federer, el hombre récord del Masters con sus seis títulos, diez finales y 54 victorias. La mayor experiencia del suizo se impuso. El alemán tuvo sus posibilidades en el primer set, en el que desperdició una ventaja de 4-0 en el tie-break y un set point en el 6-5. Federer sacó adelante el primer parcial y cuando quebró de entrada en el segundo capítulo parecía tener encaminado el encuentro. Pero el suizo perdió la chispa y permitió la recuperación del alemán, quien celebró con el puño apretado tras ganar el set con un quiebre en el duodécimo game.

Zverev llegaba mejor parado al último capítulo, pero Federer, dueño de una estadística implacable en sets decisivos en el 2017 (ganó el 85 por ciento), se despertó y arrolló al alemán que entregó el encuentro con una doble falta.

 

Festejo por triplicado

 


Los argentinos Carlos Berlocq (foto), Facundo Bagnis y Pedro Cachín debutaron ayer con triunfos en el Challenger de Santiago de Chile y en el que participan otros seis compatriotas. Berlocq le ganó al búlgaro Dimitar Kuzmanov, ubicado en el puesto 393 del escalafón ecuménico, por 6-3 y 6-3, y se medirá en la próxima ronda con el dominicano José Hernández (357). Por su parte, Facundo Bagnis venció al tandilense Máximo González (389) por 7-6 (-7-5) y 6-0, y ahora confrontará con el argentino Patricio Heras (436. A su vez, Pedro Cachín (330) derrotó Andrea Collarini por 6-3 y 6-1, para jugar en los octavos de final con el portugués Gastao Elías (113).

Los argentinos conquistaron este año cinco Challenger.