Pura potencia. El capitán de Jaguares, Agustín Creevy, arremete con toda su fortaleza ante la marca de un adversario de Reds.

Buenos Aires, Télam


La franquicia argentina, Los Jaguares, en una firme actuación derrotó ayer a los Reds australianos por 22-8 y de esta manera alcanzó su tercer triunfo consecutivo como local en el torneo Súper Rugby, que aglutina a los clubes del hemisferio Sur y Japón.


Así, la franquicia argentina logró su cuarto triunfo en el certamen, alcanzando la misma cifra que en toda su participación en la temporada anterior.


El partido correspondiente a la quinta fecha del Súper Rugby se disputó en el estadio de Vélez y fue dirigido por el árbitro neocelandes Mike Frazer. 


Los tries de Los Jaguares fueron marcados por Jerónimo De la Fuente en dos oportunidades y Ramiro Moyano, en la mejor jugada del encuentro, sumó su quinta conquista al superar desde mitad de cancha a cuatro jugadores australianos. Juan Martín Hernández sumó un penal y dos conversiones.


Los Jaguares lograron un parcial de 15-3 al sostener un juego eficiente y contundente en el suelto y en las formaciones fijas, pero no logró estirar la diferencia a su favor ante las amonestaciones de los jugadores Eto Nabuli y Kane Douglas.


En la parte complementaria, Los Jaguares bajaron su producción, cometieron muchas infracciones y en consecuencia no pudieron tener la pelota, lo que le posibilitó a los Reds marcar el ritmo de las acciones, aunque solo lograron marcar un try por Scott Higginbotham. 

En su próximo cotejo Jaguares visitarán el 8 de abril a Sharks, en la ciudad de Durban. 


El seleccionado argentino mejoró el juego en todas sus fases. La maduración y el orden son dos variables positivas que lo muestran como un equipo sólido, aunque debe mejorar su disciplina, ya que sufrió siete amonestaciones a lo largo del certamen.


Los Jaguares, en sus anteriores presentaciones vencieron a los Kings ( 39-26), a los Lions (36-24) y a los Cheethas (41-14), en tanto que cayeron el frente a los Stormers (32-25), todos equipos de Sudáfrica. 


Los Reds, por su parte, acumularon un solo triunfo en sus presentaciones anteriores: frente a los Sharks africanos (28-26). Después, perdieron con los Force australianos (26-19), los Crusaders de Nueva Zelanda (22-20) y los Lions sudafricanos (44-14).


Previamente, en otros partidos de la misma conferencia. Los Lions derrotaron de visitantes a los Kings (42-19), mientras que Sharks superó a Cheethas (38-30), todos de Sudáfrica.


La Conferencia sudafricana la encabeza Lions con 19 unidades, Los Jaguares tienen 18, Sharks 17 y Kings 4.

Satisfacción del equipo

”El triunfo de hoy (por ayer) fue muy importante y ahora se nos vendrá una gira complicada. Ahí jugamos contra Sharks, que es el rival con el que peleamos mano a mano”, afirmó el capitán y hooker Agustín Creevy luego del encuentro.


Por su lado, el centro, Matías Orlando, sostuvo que “cada equipo que viene el partido se va haciendo más duro y este fue el más de la serie por que además de ser el último, los australianos juegan distinto, nos lo hicieron sentir cuando fuimos uno menos que nos empezaron a mover más la pelota, pero salimos airosos”.


En tanto, el tercera línea, Tomás Lezama, puntualizó que “notamos que eso que nos propusimos de ir progresando partido a partido o al menos, intentarlo siempre, dio resultado. Nos esforzamos muchísimo”.
 

Cómo llegar a cuartos de final

El sistema de clasificación a cuartos de final del Súper Rugby, marca que por la zona sudafricana (la que integran los Jaguares) pasan tres equipos y está dividida en dos grupos. Del primero, sólo accede el que quede en el primer lugar. Del segundo, el que tiene al equipo argentino, pasan primero y segundo. De las zonas de Australia y Nueva Zelanda se clasifican los que finalicen en la primera posición y los tres que más puntos sumen para completar el cuadro de los ocho mejores.


Actualmente los Jaguares están accediendo a los cuartos de final del Super Rugby, pero todavía queda muchísimo camino por recorrer. Le restan disputar 10 partidos más, cinco de ellos como local, sabiendo que será clave hacerse fuerte en Vélez, donde hasta ahora ganó los tres primeros encuentros que disputó.
Sin dudas un presente muy opuesto a la experiencia del 2016, donde Jaguares ganó 4 partidos y perdió 11, sumando un total de 22 puntos.