La 44º edición del Rally Dakar llegó a su fin y en sus dos principales categorías entregó dos campeones que ya conocían la gloria: el británico Sam Sunderland (GasGas KTM) en motos y el qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing) en autos.

Justamente en autos, el qatarí Al-Attiyah conquistó su cuarto Dakar después de las ediciones ganadas en 2011, 2015 y 2019 en Sudamérica. El qatarí finalizó en lo más alto del podio por encima del francés Sebastien Loeb (Prodrive), a 27m.46s., y del saudita Yazeed Al-Rajhi (Toyota), a 1h.1m.13s.

Líder de la general desde la primera etapa, Al-Attiyah llegó a contar con 48 minutos de ventaja antes de ralentizar su marcha para administrar la ventaja en las etapas finales. En binomio con el copiloto francés Mathieu Baumel, el qatarí de 51 años, también medallista olímpico en la prueba de tiro Skeet masculino en Londres 2012, completó su 18º Dakar personal, lo que lo convierte leyenda para la organización. El mismo rótulo goza el argentino Orlando Terranova (Prodrive), que terminó en el cuarto lugar de los coches con diferencia 1h.27m.23s. respecto del campeón. El mendocino, de 42 años, sexto en la última etapa, logró su mejor ubicación en las 16 ediciones disputadas. Había sido quinto en 2013 y 2014. Los otros argentinos de la categoría se clasificaron de la siguiente manera: Sebastián Halpern (Mini), 8º; Lucio Álvarez (Overdrive Toyota), 18º y Juan Cruz Yacopini (Overdrive), 20º.

Sunderland, de 32 años, ganador en 2017, heredó el trono del salteño Kevin Benavides (Red Bull KTM), que ayer se despidió con un undécimo puesto.

En la clasificación general, el piloto de GasGas -escudería en la que debutó este año tras seis temporadas en Red Bull KTM- acumuló un tiempo de 38h.47m.30s. y quedó al frente con una exigua ventaja de 3m.27s. sobre el chileno Quintanilla, que por tercera vez ocupó el podio, ya que fue tercero en 2016 y segundo en 2020. "Estoy realmente muy feliz, el equipo hizo un gran trabajo, quiero agradecerle a todos. Fue una competencia muy difícil", declaró el flamante campeón.

El tercer lugar en la división motos le correspondió al austríaco Matthias Walkner, compañero de equipo de Kevin Benavides en Red Bull KTM. El argentino, que terminó en el puesto 101 de la general, resignó todas sus posibilidades el miércoles cuando debió abandonar la 10´ etapa por una rotura de motor cuando ocupaba un expectante 5´ lugar a 10m.22s. de la punta. Al día siguiente, el salteño pudo reengancharse y se dio el gusto de obtener su primera y única victoria parcial en el Dakar.

Podio. Los mejores en cuatriciclos: al centro el francés Alexandre Giroud, ganador de la prueba. A la derecha el argentino Francisco Moreno, su escolta.
  • Cuatriciclos: el argentino Moreno terminó segundo

El debutante argentino Francisco Moreno (Yamaha) se impuso ayer en la duodécima y última etapa del Rally Dakar, lo que le valió el subcampeonato en la categoría de los cuatriciclos, detrás del francés Alexandre Giroud.

El mendocino cubrió los 164 kilómetros cronometrados entre las ciudades de Bisha y Jeddah, Arabia Saudita, en 2h.14m.13/100, por delante del polaco Kamil Wisniewski (Yamaha) y el brasileño Marcelo Medeiro (Yamaha).

En la general, Moreno terminó en el segundo puesto con diferencia de 2h.21m.11/100 en relación a Giroud (Yamaha Racing SMX ), claro favorito desde la segunda semana de competencia por la eliminación de otros aspirantes al título. El argentino Manuel Andújar, que defendía la corona, abandonó en la 6´ etapa por un accidente y el cordobés representante de EEUU Pablo Copetti quedó afuera por una falla mecánica.