¿Será? Adidas mantiene bajo estricta reserva cuál y cómo será el nuevo modelo de Boca, pero ya se filtró una versión de lo que tendría definido la empresa alemana. El 9 de enero se conocerá oficialmente.

 

Boca tendrá un cambio de imagen a todo nivel en 2020. No solamente el club tuvo una importante renovación dirigencial tras las elecciones de 8 de diciembre pasado, sino que esta flamante dirigencia encabezada por Jorge Amor Ameal heredó un contrato histórico con su nueva marca de indumentaria. Y justo en este 1 de enero, la entidad de la Ribera lanzó un adelanto en las redes sociales.

Si bien el nuevo presidente xeneize se mostró en contra del contrato con Adidas que desterró a Nike después de 23 años de la institución, la firma entre las partes quedó rubricada y ahora Boca gozará de 10 millones de dólares anuales (más cláusulas extras) durante los próximos diez años.

"Hay una sola forma de vivir: la de Boca", es la frase que acompaña al spot que salió a la luz a través de las redes oficiales apenas después de la medianoche del 1/1/2020. El barrio, la figura de Riquelme, el fútbol, el básquetbol y la Bombonera fueron los elementos insignia de esta campaña inicial.

Vale la pena mencionar que la empresa alemana no sólo se encargará de abastecer con indumentaria al fútbol profesional sino que también hará lo propio con las otras disciplinas (incluidas también las amateurs).

Mañana el plantel boquense se reencontrará en Casa Amarilla para dar comienzo a la pretemporada y exhibirá los primeros modelos de ropa de entrenamiento.

Para la presentación de la camiseta oficial habría que esperar hasta el 9 de enero, a la vez que en una cancha los jugadores la podrían lucir por primera vez en los amistosos del 16 o 19 en San Juan o directamente en el primer duelo oficial por Superliga (26 de enero en la Bombonera). Así las cosas, sería el básquet el primero en jugar por los puntos portando la azul y oro Adidas contra San Lorenzo el próximo 7 de enero.

En las próximas horas procederán a quitar los ploteos de la firma anterior en los alrededores de la Bombonera y las tres tiras serán las que la vistan por completo.

Lo mismo sucederá en el barrio de La Boca, donde se preparará un evento que dará lugar al cambio de imagen total.

Adidas sacará cuatro modelos a la venta durante el primer año de contrato. La tradicional será azul (con una tonalidad más oscura) y amarilla, con las tres tiras amarillas sobre los hombros, sin botones, entallada y con el cuello redondo.

La franja amarilla del pecho será más angosta que la actual y también habrá detalles en el cuello y en la parte alta de la espalda, aunque la clave estará en el color del logo: será amarillo.

La camiseta alternativa será blanca, aunque los bocetos para el año incluyen diseños en amarillo y una especial por los 150 años de la fundación del barrio, algo que el club pidió especialmente.

También se empezó a trabajar en lo que será la reedición de la camiseta que lució Diego Maradona en el título que conquistó en Brandsen 805, en 1981. En conmemoración de los 40 años, la firma alemana lanzará esa camiseta especial a la venta.

Antecedente

La última vez que Boca utilizó Adidas fue en 1993. Con las tres tiras, en este último vínculo, se destacan dos grandes logros del club: la Supercopa de 1989 y el torneo Apertura de 1992, con el que cortó 11 años de sequías a nivel doméstico. Nike tomó las riendas en 1996 y desde hoy la marca alemana vuelve a vestir al club más popular del país.

 

  • La fortuna por el cambio

 

El histórico cambio de marca de indumentaria de Boca tomó forma a partir de fines de julio cuando en una Asamblea del club hubo 108 votos positivos contra 42 en contra (toda la oposición) por esta variante. Lo que inclinó la balanza a la hora de tomar una decisión que hasta hace un año era impensada fue las enormes mejoras económicas que propuso Adidas. Ahora, el Xeneize pasará a ser el club mejor pago de la Argentina en términos de ingresos por indumentaria. A mitad de año, River había firmado con la marca de las tres tiras un contrato por el cual recibía en todo concepto 9.000.000 de dólares, incluidas las regalías. A Boca, Adidas le dará 10.069.000 dólares por año, fijos. Pero es sólo la base. A ese número se le deben agregar todos los ingresos por regalías en el país y en el exterior. En el primer plano, el contrato establece que el club cobrará un 40% anual, y se estima que sólo en el primer año ingresarán por ese concepto 2.000.000 de dólares. También recibirá un bono especial de 3.000.000, por lo que en 2020 Boca estima percibir 15.000.000 de dólares. Además se fijó un tipo de cambio: para el primer semestre de 2020 se estableció un tope de 70 pesos por dólar. Si el dólar superara ese valor, Adidas no pagará el excedente. Además de esa base anual, Boca recibirá bonus especiales por los títulos que logre de aquí hasta fin de 2029. Por ejemplo, si es campeón de América un millón de dólares y si obtiene el Mundial de Clubes un poco más: 1,1 millones de dólares.