La rotura de la caja de cambios en la vuelta 15, a diez giros del final, motivó otro abandono, el segundo en las dos fechas disputadas por el Turismo de Carretera, del sanjuanino Facundo Della Motta. El piloto que conduce una coupe Dodge del equipo A&P Competición había empezado con una sonrisa la actividad de anteayer en el autódromo Centenario de Neuquén, siendo el más veloz en las dos tandas de entrenamiento. La alegría matutina, de anteayer, trastocó en amargura porque no pudo concretar una buena clasificación y cayó al puesto 39 de partida, siendo que con el tiempo que había conseguido en las prácticas podría haber quedado octavo. La explicación para soberano altibajo fue que el auto no se había adaptado a los neumáticos nuevos.


Facundo asumió la carrera mirando la mitad medio llena del vaso. Tenía un buen auto, la idea era remontar lo máximo posible. En la serie largó en la posición 14 y ganó un puesto.

Largó la final desde el puesto 34. Luego de una partida muy enredada logró ganar algunos puestos al momento de ingresar a boxes en la vuelta 10 a cambiar las gomas.


Del puesto 31, quedó 38 pero con el requisito reglamentario ya cumplido, se dedicó a girar para remontar puestos, ganando 9 posiciones en 5 vueltas, hasta que el auto sufrió la rotura de la caja de velocidades, por lo que debió abandonar.


El ex Fórmula 1 Gastón Mazzacane fue quien se impuso, y consiguió la segunda victoria de su historial en el Turismo Carretera. El platense, con Chevrolet, promedió 38m33s274/1000 para completar las 25 vueltas al trazado de 4.380 metros en el que se llevó a cabo la segunda prueba de la temporada, primera especial con cambio de neumáticos obligatorio.


Como escoltas arribaron el bonaerense de Rivera Germán Todino (Torino), líder de la clasificación general, y el arrecifeño Agustín Canapino (Chevrolet), cuatro veces campeón de la categoría (2010, 2017, 2018 y 2019).

PASO CAMBIADO. El joven piloto sanjuanino Tobías Martínez, pudo terminar la carrera pero lidiando con problemas mecánicos en su Chevy.

EL TC PISTA


Otra carrera complicada tuvo Tobías Martínez, una sucesión de problemas mecánicos fueron complicando el domingo del sanjuanino, que finalmente terminó en el puesto 30, a una vuelta del pelotón, en carrera que ganó Otto Fritzler (Ford).


La próxima fecha del TC y TC Pista se efectuará el 27 de marzo en el autódromo entrerriano de Concepción del Uruguay.

  • Algunos números de Neuquén

La segunda fecha del Turismo Carretera, disputada en Neuquén, reunió a 60.000 espectadores y generó ingresos por 400 millones de pesos.


** Campeonato del TC: 1) Germán Todino con 78.5 puntos; 2) Benvenuti, 73.5; 3) Lam.biris, 68.5; 4) Santero, 67; 5) Urcera, 66; 6) Werner, 60.5), 7) De Benedictis, 57, 8) Mangoni, 54; 9) Canapino, 53; 10) Gianini, 52; 41) Facundo Della Motta, 7.


** Campeonato del TC Pista: 1) Pedro Boero, 68 puntos; 2) Elio Capraro 66.5; 3) Santiago Álvarez 64.5; 33) Tobías Martínez, 8 unidades.