Ininterrumpidamente. Pablo Tabachnik disputó sus primeros Juegos Panamericanos en Mar del Plata 1995. Tras 24 años como digno representante argentino, el sanjuanino anunció que se despedirá de este certamen en Lima 2019.

El talento de Pablo Tabachnik parece inoxidable. Pero uno de los deportistas más destacados en la historia sanjuanina anunció que disputará por última vez los Juegos Panamericanos, en Lima, y que luego buscará también su último ciclo olímpico por un lugar en Tokio 2020. "Ya voy cerrando etapas y es lógico, tengo 41 años y hay gente que viene avanzando", confesó Pablo, quien empezó la preparación rumbo a sus séptimos Panamericanos que lo convertirán en el sanjuanino con más participaciones en el certamen.

"De a poco voy cumpliendo ciclos. El año pasado jugué mis últimos Juegos Odesur y ahora en Lima me voy a despedir de los Panamericanos. Y porque siento que aún me queda un resto y estoy en el nivel adecuado, por última vez intentaré clasificar a los Juegos Olímpicos", dijo.

El flamante campeón sudamericano por equipos recibió con alegría la notificación de la Federación Argentina de Tenis de Mesa anunciándole un lugar en los Panamericanos, que se llevarán a cabo en Lima del 26 de julio al 11 de agosto. Seguramente competirá en la modalidad por equipos, pero también tiene abierta la puerta para conformar dobles o dobles mixtos. 

Pablo juega los Panamericanos en forma ininterrumpida desde 1995. Y en cinco de seis participaciones logró medallas. Así, en 1995 logró la presea de plata en dobles; en Winnipeg 1999 fue plata por equipos; en República Dominicana 2003 consiguió la presea de bronce en dobles; en Río de Janeiro 2007 sumó plata por equipos y en Guadalajara 2011 consiguió también plata por equipos. Sólo en la última edición, en Toronto 2015, no pudo sumar.

"Voy con las mejores expectativas; tenemos un equipo muy competitivo. Ahora empezaré la última parte de la preparación, porque en mayo jugaré la Copa de Lima, en Perú. Luego hay otros torneos importantes en Paraguay y Chile", adelantó.

Tras Lima 2019, el sanjuanino desandará los exigentes clasificatorios a los JJOO Tokio 2020. "Más allá de mi edad siento que mi nivel no ha bajado y puedo pelear la clasificación. Tengo además las ganas de jugar un par de años más. Luego de eso posiblemente siga compitiendo, aunque ya no sé con qué intensidad porque será tiempo de darle espacio a los chicos que vienen jugando muy bien", apuntó el talentoso jugador.



Medallas

5  Medallas consiguió Pablo Tabachnik en sus seis participaciones en Juegos Panamericanos. De ellas, tres fueron de plata y las dos restantes, de bronce.