La jinete sanjuanina Constanza Pacheco Díaz competirá pasado mañana en el Mundial de Young Ryder de Endurance que se realizará en la localidad francesa de Castelsagrat. La deportista cuyana, de 18 años, en el momento de largar se convertirá en la participante más joven en la historia de los mundiales de la especialidad.

Constanza, que junto a su hermana Milagros, están radicadas en España, integrando el equipo español JR Endurance, propiedad de Jairo Rodríguez.

Si bien es cierto, esta será la segunda cita mundialista de Constanza, es la primera en categoría YR, en la que se ocupa el tercer puesto en el ranking mundial de jinetes.

Las hermanas Pacheco Díaz iniciaron su idilio con las competencias de regularidad con caballos en el equipo Mercedario Endurance, desde que Constanza tenía 10 años de edad.

En la comuna francesa de la región de Mediodía-Pirineos, la sanjuanina montará a la yegua Petra Del Rey. El desafío que enfrentará es una prueba de 120 kilómetros.

En su estadía en España las hermanas compitieron en una docena de carreras, logrando tres podios. Constanza fue segunda en el Raid Internacional Barroca Dalva. También salió en el segundo puesto en Xix Rapid Ademuz, y fue tercera en los 100 km del Raid Internacional Hipic De Ripoll. Además logró el cuarto puesto en el Raid Internacional Hipic De Ripoll.

Constanza está muy agradecida por el apoyo recibido de la Federación Ecuestre Argentina y la confianza depositada en ella por Jairo Rodríguez, y todo su equipo del JR Endurance. "Estoy muy feliz con este presente y quiero agradecer la oportunidad de representar a mi país. Estoy muy contenta, y espero poder hacerlo de la mejor manera", contó la jinete, quien dedicó un párrafo aparte a su familia. "Ellos son el pilar de todo lo que estamos viviendo con Milagros", afirmó.

El Endurance es un deporte ecuestre en el cual se pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica de caballo y jinete, ya que ambos deben recorrer grandes distancias en un día a través de los más diversos terrenos y a contratiempo.

En Argentina el endurance es un deporte regulado y federado por la Federación Ecuestre Argentina, quien hace cumplir normas y reglamentos tanto para jinetes como caballos. Se desarrolla principalmente en provincia de Bs As (Bragado, Saladillo, Arrecifes, Cañuelas, etc.) y Córdoba.