El crecimiento y la evolución del fútbol femenino en Argentina ha sido sostenido pese a la pandemia y desde la Asociación del Fútbol Argentino decidieron apostar a la federalización del fútbol de las chicas decididamente. Nació así la Copa Federal de Clubes en la que podrán participar todas las instituciones federadas del país divididas en ocho regiones. Y San Juan ya tiene a su primer inscripto confirmado: Palermo Sport Club. Luego de recibir la invitación, las chicas del club que preside Mónica Vela y que tiene más de 25 años de presencia en el medio, ya confirmaron participación y se metieron en la ingeniería financiera para poder asumir los costos de jugarlo.

El plazo previsto para confirmar la presencia es hasta el 9 de septiembre pero en Palermo estaban esperando una oportunidad así, ya que antes solamente San Juan había podido jugar torneos a nivel de selecciones. Mónica Vela acompañada de Susana Poblete asumieron el desafío de poner en cancha a Palermo con las mejores del país y se preparan: "El formato final no está aún confirmado pero por Cuyo sólo clasificará un equipo a la Fase Final junto a los otros 7 del resto de las regiones. Es algo que esperábamos porque no se podía trascender a nivel de clubes y Palermo con tantos años ya de actividad puede dar este salto de calidad. Es complejo el tema desde lo económico pero estamos ya trabajando en eso", dijeron.

La Copa Federal de Clubes reunirá a todas las instituciones que estén afiliadas a una liga y que decidan jugarla. En San Juan, todos los equipos de la Liga Sanjuanina y de la Federación Sanjuanina podrían jugarlo y sólo tendrán que inscribirse antes del 9 de septiembre. Por Cuyo sólo clasificará un equipo a la Fase final donde estarán un representante de Región Norte, Litoral Norte, Litoral Sur, Centro, Buenos Aires Norte, Buenos Aires Sur y Sur. Los ocho equipos del Interior que clasifiquen a la Fase Final se cruzarán con los ocho mejores de AFA: River, Boca, San Lorenzo y otros.

En la provincia, el fin de semana del 28 y 28 de agosto se pondrán en marcha los torneos de la Liga Sanjuanina con sus dos divisionales y además, en la Liga Iglesiana que ya decidió encarar esta parte del año con un torneo Juvenil en Varones y priorizando a las chicas como protagonistas. Se aguarda la programación de la Liga Albardón-Angaco que también tiene previsto darle juego a las chicas pronto.