Con la serie definida el sábado, ayer sólo se jugó un partido y a tres sets. Y Horacio Zeballos, que había ganado con el dobles, salió a la cancha para enfrentar al juvenil Nicolás Mejía, el quinto integrante del equipo colombiano. Fue el tercer partido de Cebolla en singles en sus nueve convocatorias y cinco años después de su último juego individual. Mejía, una de las promesas del tenis colombiano, juega en juniors y ayer debutó en el torneo. En definitiva, un partido para cumplir y para bajarle el telón a la serie Argentina-Colombia en San Juan, la última que se disputó con un formato que se extendió 118 años. Sin sorpresas ni favoritismos apretados tal como pasó en el segundo y tercer partidos de la serie, Zeballos se impuso por 7-5 y 6-2 y el equipo local cerró 4-0. Un puntaje ideal para un cruce con balance positivo desde todos los aspectos.

El conjunto albiceleste ya se había asegurado el sábado la preclasificación para el sorteo de la ronda inicial de la próxima edición de la Copa Davis, que tendrá nueva forma de disputa en 2019. En febrero, Argentina quedará sembrado en el sorteo y esperará rival en una eliminatoria que tendrá 24 equipos. De esos, clasificarán 12 a la final de noviembre, en la que ya están los cuatro semifinalistas de la Davis actual y habrá además dos invitados.

No le costó demasiado a Zeballos ganar ayer y de hecho lo hizo en 66 minutos. En singles de Copa Davis sólo había jugado antes dos veces, en 2010 ante el francés Armand Clement (cayó 7-5 y 6-1) y en 2013 frente al checo Lukas Rosol (venció 4-6, 7-6 y 6-4), en ambos casos también con las series definidas.

Punto a punto lo fueron llevado ambos en el primer set, sin presiones, pero con el colombiano quebrando en el quinto game. Cebolla reaccionó y lo igualó con una derecha fenomenal. El argentino siguió dominando luego, pero sin demasiada brecha ante un rival que salió a jugar sin nada que perder y esa soltura le dio buenos tiros ganadores. Zeballos se puso 6-5 con su saque y luego lo cerró 7-5, tras una devolución de Mejía, considerado una de las grandes promesas del tenis colombiano, que quedó larga.

En la segunda parte, Horacio quebró en el segundo game y rápidamente se colocó 3-0. Mejía ya había perdido enjundia y el argentino definitivamente inclinó la cancha. Fue tras estar 4-1 que el colombiano, número 6 del ranking junior, pudo volver a ganar con su saque, tratando de anejar los puntos desde el fondo. Pero el local se puso 5-2 y en el cambio de saque rápidamente quedó 40-0. El game, el set, el partido y todo la serie quedaron saldadas con una devolución de Mejía que quedó en la red.

Buen saque

Aces sumó Zeballos ante Mejía, que logró 3. Además el argentino tuvo un total de 12 golpes ganadores, contra 7 del juvenil colombiano.

En conferencia

HORACIO ZEBALLOS - Tenista

"Al principio no jugué mi mejor tenis, pero cuando empezó el segundo set me solté y por suerte terminé jugando muy bien, muy cómodo, con Gastón en el banco y los chicos al lado alentando".

GASTÓN GAUDIO - Capitán

"No perdimos ningún punto en la serie y eso fue muy bueno. El cruce en general fue muy positivo, no sólo por el resultado sino porque tuvimos una gran semana en equipo y volvimos al Grupo Mundial".

GUIDO PELLA - Tenista

"Fue una serie en la que todos nos llevamos bien, se respetaron los tiempos y las normas de convivencia, con mucha humildad. Eso generó una buena armonía durante la semana y ojalá podamos mantenerla".