El martes, la Facpyr (Federación Argentina de Pista y Ruta) dio a conocer la nómina de ciclistas argentinos que participarán de los campeonatos panamericanos de ruta que se desarrollarán, dentro de un par de semanas en Panamá. Los varones elegidos por el entrenador Omar Contreras, pertenecen todos a equipos continentales sanjuaninos.

La delegación, compuesta por seis corredores elite, tres sub-23, y cuatro damas, partirá hacía la el próximo sábado, y contará con un par de días para reconocer el circuito que tiene -según confío ayer a DIARIO DE CUYO, el técnico mendocino Contreras- una extensión de 12,2 kilómetros.

Según consta en el dossier oficial publicado por la Fepaci (Federación Panamericana de Ciclismo) esta edición del certamen continental otorga un cupo directo y puntos importantes para el ranking mundial UCI hacía la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024. Contreras, comentó todas las delegaciones asisten con la intención de sumar la mayor cantidad de puntos para acudir a los Juegos Deportivos Panamericanos de Santiago de Chile, que se llevarán a cabo en el próximo mes de octubre, con un número mayor de ciclistas. "Para los Juegos Olímpicos se clasifica según ranking del mundo, pero para los Juegos Panamericanos (NR: competencia que abarca todos los deportes que se realiza cada cuatro años, en el año previo a los JJOO) según la clasificación del Torneo Panamericano anterior, como es este de Panamá".

Las carreras, contrarreloj y línea se realizarán en un mismo circuito, que tiene 12,2 kilómetros de extensión. La ruta elegida es la Carretera Gonzalillo – Pedregal, vía Panamá Norte. Es un trazado con permanentes sube y baja de escasa altitud, pero que a medida que se suman van "comiendo" las piernas.

 

El plantel argentino

La nómina completa es la siguiente: Leonardo Cobarrubia (foto), Juan Pablo Dotti (SEP-San Juan); Laureano Rosas, Maximiliano Navarrete, Marcos Méndez (Gremios por el Deporte); Franco Buchanan (Agrupación Virgen de Fátima), los seis elite.

William Brum (SEP), Fausto Gómez (Municipalidad de Rawson) y Mateo Kalejman (CLL-Matdiver), son los tres sub-23.

Anabel Yapura, Fiorela Malaspina, Julieta Bendetti y Antonella Leonardi, las cuatro damas, todas destacadas en el último nacional de ruta. El entrenador es Omar Contreras.

 

> Calendario de carreras

El martes 18 se desarrollará la crono de las damas elite (25,6 km), luego de las competencias para varones y damas juniors. El miércoles 19 será el turno de las cronos para los varones sub-23 y elite, ambas categorías deberán recorrer una distancia de 38,4 km.

El sábado 22 se realizarán las carreras de ruta para damas elite (102,4 km) y varones sub-23 (153,6 km).

El cierre será el domingo 23, con la carrera para los varones elite (204,8 km).