
River perdió ayer con Patronato de Paraná (1-3), continúa en caída libre y acumuló su tercera derrota seguida como local, al cabo de la 16ta. Fecha de la Superliga de fútbol de Primera División.
El equipo dirigido por Marcelo Gallardo, que se adjudicó la Copa Libertadores en diciembre pasado, ingresó en crisis futbolística y de resultados, con lo que no pudo lograr el objetivo de acercarse a la línea de vanguardia.
Por el contrario, Patronato, el conjunto que está entreverado en la parte baja de la tabla de los promedios y lucha por no descender (ahora quedó a un punto de San Martín, que se está salvando), aprovechó todas las invitaciones y licencias que otorgó un elenco "millonario" alternativo para festejar un triunfo histórico.
River jugará el miércoles en Mendoza ante Godoy Cruz, un pendiente de la 13ra fecha.
El atacante paraguayo Gabriel Ávalos (ex Crucero del Norte de Posadas, Nueva Chicago y Godoy Cruz de Mendoza) resultó el héroe de los dirigidos por Mario Sciacqua.
El atacante "rojinegro" convirtió sucesivamente a los 12m. y 35m. de la primera parte, además de facturar el tercero, a los 8m. del complemento.
El pibe Cristian Ferreira (St. 18m.) descontó para la escuadra de Núñez, que venía de sucumbir con Defensa y Justicia (0-1) y Unión de Santa Fe (1-2), también en el Monumental.
Más allá de las ventajas lógicas que entregó por incluir una alineación casi sin rodaje anterior, River volvió a mostrar fragilidad defensiva, siendo permeable a cualquier ataque visitante. Como un boxeador frágil de mandíbula que cae ante el primer golpe.
Eso le ocurrió a los 12 minutos, cuando Avalos empezó a redondear su tarde de gloria, con un remate bajo y cruzado, tras una equivocación de Bruno Zuculini.
Aun cuando asumió las riendas del cotejo, el equipo del ‘Muñeco’ Gallardo volvió a exhibir falta de fluidez en el traslado y bastante repetición a la hora de atacar: así resumió todo a centros desde cualquier punto del campo y simplificó la tarea de la defensa "rojinegra".
Sobre los 35m., la fórmula "Compagnucci-Avalos" rindió sus frutos. El volante, ex Unión, mandó centro desde la derecha y el goleador se elevó más alto que todos para conectar y batir a Germán Lux.
En la reanudación, los ingresos de Leonardo Ponzio (uno de los titulares a disposición del DT) y del pibe Alan Marcel Picazzo no entregaron la frescura deseada.
Y en una contra rápida, otro pase de Compagnucci a Avalos permitió otra lucida definición del delantero y el triplete consumado. El marcador ya era cuesta arriba para los "millonarios".
River llegó al descuento a los 18m., con un zapatazo de Ferreira, que batió la estirada del experimentado Sebastián Bértoli.
El equipo local siguió intentando, pero no encontró la claridad suficiente como para achicar las cifras siquiera.
Así, el público local (que no acompañó en número como en otras jornadas) mostró incredulidad por un nuevo resultado adverso. Y Patronato, de la mano de un criterioso DT como Mario Sciacqua, se llevó una victoria que tonifica el alma.
Histórico
El delantero paraguayo Gabriel Ávalos (foto) rompió ayer la marca de 30 años sin que un rival de River anote tres goles en un partido en el Monumental. El antecedente lo tenía Raúl Wensel con Deportivo Armenio en 1989 en la victoria de 3-2 de su equipo sobre el Millonario.
Ávalos llegó este año a Patronato, con la idea de reemplazar a su anterior goleador, el ex-San Martín, Facundo Barceló, quien partió al Atlas de México. Las inferiores las realizó en Libertad, de su país natal y tuvo varios pasos por equipos argentinos, entre ellos Independiente.
