El Turismo Carretera se presentará en el Circuito San Juan Villicum el 2 y 3 de diciembre y proclamará a sus nuevos campeones, no sólo en la "Máxima" sino también en el TC Pista e incluso en la Liga SpeedAgro. Para los sanjuaninos puede ser un momento inolvidable porque entre los candidatos a lograr el título está Tobías Martínez en el Pista. El piloto tiene todas las cartas a favor, al punto que de ganar la clasificación el sábado se asegurará el campeonato, independientemente de lo que suceda después con sus rivales.

El reglamento deportivo del TC Pista establece que la última fecha del certamen entregará puntaje y medio. Es decir que si en una presentación normal el máximo de unidades que un piloto puede sumar es 47, en el Villicum será de 70,5. En la Copa de Plata, Martínez (Chevrolet) lidera con 218 puntos, escoltado por Agustín Martínez (Ford) con 150,5. Es decir que hay 67,5 puntos de diferencia entre los dos contendientes.

Tobías Martínez ya tiene asegurado el ascenso al TC por la cantidad de puntos sumados en el campeonato anual del TC Pista.

Con el 50% extra de puntaje en San Juan, entonces la clasificación ofrecerá tres unidades al poleman, que son justamente las que Tobías necesita para asegurarse el campeonato. Si hasta podría no correr las series y la final luego, ya que en caso de igualdad en puntos el reglamento establece que el primer ítem de desempate será la cantidad de victorias logradas en el año. Y el sanjuanino tiene un récord de 6 en la temporada, frente a dos del entrerriano.

> De Werner y Da Rold

La definición del TC lo tiene a Mariano Werner (Ford) como puntero y gran favorito. El bicampeón, que ya sabe lo que es salir campeón en San Juan, lidera con 172 puntos; escoltado por Santiago Mangoni (133,5), Juan Martín Trucco (125) y Julián Santero (122,5), entre los que más cerca están (matemáticamente hay siete pilotos con chances).

Con 70,5 puntos en juego, a Werner (que acumula 3 victorias en el año) le bastará con sumar 32 unidades a lo largo de todo el fin de semana para ser campeón, sin importar lo que hagan sus rivales.

En tanto, la telonera Liga SpeedAgro tendrá doble fecha en San Juan y el sanjuanino Gabriel Da Rold tiene posibilidades de ser campeón. En los play off, Da Rold marcha cuarto con 53 puntos (un triunfo), mientras que el líder Brian Perino suma 83 (3 victorias), Josefina Vigo tiene 78 (2 festejos) y Dino Di Palma acumula 57 (aún no ganó). La monomarca disputará sus finales el sábado y el domingo.

> Della Motta apuesta a la continuidad con Ford

Facundo Della Motta anunció que pretende su continuidad con el Ford del Martínez Competición en 2024, situación que se definirá luego del GP Coronación del TC el 2 y 3 de diciembre. "La idea es seguir ligados al equipo del Gurí Martínez, pero por ahora tenemos todo enfocado en el GP Coronación en San Juan para cerrar el año de la mejor manera y después hablar de lo que haremos en el 2024", indicó Della Motta en el sitio especializado SoloTC.

El sanjuanino empezó el año con un Dodge del A&P Competición pero, a partir de la 8va fecha en Posadas, se sumó al equipo del Gurí Martínez para pilotar el Ford.

"Me siento muy a gusto a pesar de que arrancamos muy bien y que luego no logramos la evolución que esperábamos. Pero siempre priorizo el grupo humano, que es excelente; el funcionamiento del auto va a llegar", indicó Facundo.