Antecedente. Brumbies jugó en abril en Liniers y se llevó una derrota por 20-15 ante Jaguares, en un partido muy áspero desde lo físico.


 

En su mejor campaña desde que juega el Súper Rugby, el torneo de clubes más importante del Hemisferio Sur, Jaguares por primera vez está en semifinales y a un paso de llegar a la definición por el título, por lo que son días sin precedentes para el rugby argentino. El partido se jugará este viernes a las 19 horas en la cancha de Vélez y su rival será Brumbies, la franquicia australiana más ganadora y que sin dudas buscará hacer valer su poderío, además de su larga historia. A saber...

Brumbies significa Caballos Salvajes y es un equipo histórico en el torneo. El equipo de Camberra juega desde 1996, cuando el campeonato se llamaba Súper 12 pues por entonces esa era la cantidad de equipos (ahora son 16).

Seis veces fueron finalistas y dos veces lograron el título, de ahí la consideración de ser la franquicia "aussie" más exitosa. Ganaron en las ediciones de 2001 (derrotaron a Sharks) y 2004 (vencieron a Crusaders). 

Desde hace cinco años que no pueden clasificar a la final, una racha que buscan torcer ante el equipo argentino. Así, su última vez en un partido por el título fue en 2014, con derrota ante Chiefs. El año pasado quedaron décimos y fuera de play offs.

En general e históricamente, al menos el 50% de los jugadores de la franquicia pasaron por el seleccionado de Australia. En esta ocasión, en el plantel hay por lo menos una decena de jugadores que recurrentemente son llamados para jugar con los Wallabies, uno de los combinados nacionales de rugby más poderoso del mundo. Por ejemplo, Tom Cusack, Scott Sio, Allan Alaalatoa, Leslie Leuluaialii-Makin, James Slipper, Angus Wagner, Folau Fainga"a, Connal McInerney, Rory Arnold, Sam Carter o Darcy Swain.

Brumbies se instaló en Buenos Aires con una nómina de 27 jugadores rugbiers, de los cuales 16 son forwards y 11 son backs. La ausencia más notoria es la de Pete Samu, uno de los tercera línea, quien se lesionó en el partido de cuartos de final.

Esta temporada, los Caballos Salvajes de Camberra ostentan una efectividad del 65%, pues ganaron 11 de 17 partidos.

En la tabla general quedaron terceros, detrás de Jaguares, con 10 victorias en 16 partidos. Sumaron seis caídas, de las cuales tres fueron ante rivales que clasificaron a cuartos de final: Crusaders, Jaguares y Hurricans.

En el duelo de cuartos de final le ganaron a Sharks por 38-13. Así llegó el rival de los argentinos a semifinales. El viernes, en un estadio que se supone mostrará un buen marco de público, Jaguares intentará hacer valer la localía y estirar un año más su sequía de finales. Este será el segundo duelo de la temporada entre ambos equipos. En el único partido, Jaguares se impuso 20-15 en condición de local en abril.

Un detalle no menor será ver cómo los Jaguares responden en una instancia inédita en su corta historia.


La otra llave

Los otros semifinalistas serán Crusaders (le ganó a Highlanders 38-14) y Hurricanes (se impuso frente a Bulls 35-28). El conjunto de Christchurch buscará conseguir su cuarto pase a la final de manera consecutiva, ya que desde 2016 que no falta a esta instancia (fue el ganador de las ediciones 2017 y 2018) le ganó el duelo a Lions.

Una sola variante en Jaguares

Jaguares tiene todo listo para afrontar la semifinal del Súper Rugby ante Brumbies. Apenas un cambio en la formación inicial dispondrá el entrenador, Gonzalo Quesada, respecto al XV que se impuso a Chiefs por 21-16 en cuartos de final. Tomás Lezana irá desde el arranque en lugar de Marcos Kremer, quien ocupará un lugar en el banco de suplentes. El resto del equipo se mantendrá igual, con Mayco Vivas, Agustín Creevy y Santiago Medrano en la primera línea.

En la segunda línea, Guido Petti será titular pese a trabajar de manera diferenciada, junto a Tomás Lavanini. En la tercera estará la única modificación, con Lezana en lugar de Kremer, junto a Pablo Matera y Javier Ortega Desio.

En tanto, la línea no tendría alteraciones: Tomás Cubelli, Joaquín Díaz Bonilla, Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente (C), Matías Orlando, Sebastián Cancelliere y Emiliano Boffelli estarán desde el arranque.