Fue una reunión multitudinaria y emotiva. Con representantes de todo el mundo. Bajo la organización de ACES Europe (una institución internacional que promueve el deporte en todos los ciudadanos del mundo) y teniendo como escenario la ciudad de Bruselas, Bélgica. Justamente en esa importante reunión fue oficializada la postulación de la provincia de San Juan como "Capital Americana del Deporte 2024".

El galardón se puede concretar el año próximo debido a que el ente organizador aún debe realizar una auditoría de los hechos y obras realizadas en la provincia, que en todos los casos fue un espaldarazo para el deporte en general. A la asamblea desarrollada en tierras belgas, asistió en representación de San Juan, el secretario de Deportes de la provincia, Jorge "Coqui" Chica, quien inclusive dirigió la palabra a los asistentes.

"Muchas gracias a los representantes del Parlamento -comenzó diciendo Jorge Chica-. También a los representantes de cada cuidad, región y país, por estar presentes en esta tremenda expresión del deporte mundial. Quiero agradecer por la confianza hacia San Juan, todos los sanjuaninos estamos totalmente agradecidos. Nos encontramos a 1.200 kilómetros de la Capital Federal y pudimos generar distintas formas de hacer deporte. San Juan vive y respira deporte, San Juan es Argentina y nuestra provincia será capital americana en 2024 seguramente. En San Juan queremos y en San Juan podemos". Sus palabras fueron escuchadas con respeto y admiración por parte de los representantes de distintas ciudades europeas y americanas que asistieron a la masiva reunión.

Representantes de todo el mundo asistieron a la reunión sobre el deporte en distintos puntos del planeta. 

San Juan fue la ciudad propuesta para Capital Americana debido a sus diversos vínculos con el deporte en general, que llevaron no sólo a mejorar la infraestructura en la provincia para la práctica de distintas actividades sino que se vienen organizando espectáculos de jerarquía nacional e internacional. Asimismo fueron creados vínculos con diferentes organismos tales como la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la Confederación Panamericana de Ciclismo, la Confederación Sudamericana de Patín y, por sobre todo, con el Comité Olímpico Argentino (COA), organismo que en la actualidad tiene una sede (además de la que funciona en Capital Federal) en la provincia de San Juan.

Las otras ciudades que fueron postuladas para el mismo cargo son Mosquera Cundinamarca (Colombia), Gramado (Brasil), Limeira (Brasil) y León (México). Además Génova (Italia) fue postulada como la principal candidata a ser Capital Europea del Deporte 2024 y la ciudad Sofía (Bulgaria) figura como la Capital Mundial del Deporte 2024.