El sanjuanino Gastón Pastén fue uno de los protagonistas de la primera etapa del tradicional Rally del Poncho, en Catamarca, y luego de los seis tramos de velocidad se ubicó en la cuarta posición de la clasificación general. La competencia, válida por la cuarta fecha del Campeonato Argentino de Rally, tuvo también una destacada actuación de Sebastián Landa-Juan Cruz Varela en la clase menor, la RC5, al cerrar el parcial en la tercera posición.

Pastén, a bordo de un Skoda Fabia, registró 55m01s5 tras la primera etapa y se ubica por detrás de Martín Scuncio, Miguel Baldoni y Augusto D'Agostini. El sanjuanino, que desarrolla su primera temporada en la máxima divisional del Argentino, apostó por llevar dos ruedas de auxilio por lo exigente de los tramos y de esa manera tratar de reducir los riesgos (en la carrera pasada sufrió un pinchazo cuando marchaba en la tercera posición y esa circunstancia lo dejó fuera del podio). No obstante, tuvo que resignar más peso en su unidad.

"A diferencia de otras carreras esta vez fuimos con dos gomas y eso provocó que el auto vaya mucho de cola. En el primer bucle de la etapa traté de adaptarme al manejo y ya en el segundo rulo lo pude disfrutar, ya sabiendo lo que hacía el auto", expresó Pastén. "La etapa fue muy dura, con tramos de muchas piedras y huellas que se rompieron entre las pasadas.Realmente se complicó bastante, al punto que hubo bastantes abandonos. Ahora en la segunda etapa vamos a tratar de seguir dando todo, sumando kilómetros y experiencia, que es lo más importante. Los caminos van a ser más veloces, así que sacaremos una de las ruedas de auxilio", añadió el piloto sanjuanino, quien en Catamarca y después de mucho tiempo estuvo acompañado por su fan número 1, su papá.

En cuanto a la RC5, el binomio sanjuanino conformado por Sebastián Landa y Juan Cruz Varela (Ford Fiesta Kinetic) registró 1h14m56s4 y quedó tercero en la clasificación de la divisional, por detrás de Mariano Preto y Gastón Pedrido.

A su vez, los sanjuaninos Víctor Muratore-Nicolás Cordeje (Fiesta Kinetic) se ubicaron en la séptima posición, mientras que Jorge González (Fiesta Kinetic) quedó 10mo.