Gastón Pastén sabe que está escribiendo una página en la historia del deporte motor local. Por eso irá por todo en las dos últimas fechas del Campeonato Argentino de Rally y lograr un título que lleva 23 años sin presencia sanjuanina. El piloto pocitano es el líder de la categoría RC-MR del Argentino y va detrás de una conquista que Lino Sisterna en 1999 y con un Renault 18 obtuvo por última vez para la provincia.

Pastén, con VW Polo, suma 303 puntos tras 8 fechas del certamen y es escoltado por Leandro Bonin (Citroen, 253,5 unidades), Rodrigo Di Salvo (VW, 226) y el multicampeón Federico Villagra (Toyota, 137). Con dos fechas por delante, el sanjuanino se ilusiona. "Vamos a hacer algunas pruebas con el auto y luego estudiar cada tramo de la fecha que viene, no podemos dejar nada al azar. Hasta ahora, y pese a algunas dificultades propias de cada carrera, nos hemos mantenido al frente del campeonato y por supuesto que queremos el título, a temporada completa", indicó Pastén. Y es que si bien en 2020 logró ser campeón, fue en la llamada Copa RC2, un certamen con pocas fechas debido al impacto de la pandemia.

El último monarca sanjuanino en el Argentino fue Lino Sisterna, quien se coronó en la Clase 7 del Grupo A. Fue en 1999 y con un R18 que, recordó Lino, había sido desarrollado en la UNSJ.

Por otro lado, en lo que va de la temporada Pastén ha mantenido una gran regularidad, con podios y puestos de vanguardia que prácticamente lo situaron al frente del campeonato en su divisional desde principios de año. En la última fecha, en Santa Fe, llegó segundo. "No fue nuestra mejor carrera, porque debimos sortear primero una rotura de la caja y luego el parabrisas empañado en una fecha con lluvia. Pero así y todo hicimos podio y sumamos puntos importantes", destacó el piloto, navegado por Matías Ramos. "Hay cosas que se pueden anticipar y resolver y otras que dependen pura y exclusivamente de lo que pase en competencia. Pero el objetivo es el mismo, tratar de ganar en cada fecha", añadió el piloto, quien empezó a correr en el Canav Rally Raid y al poco tiempo ingresó al mundo del rally por invitación de un amigo.

El próximo desafío de Pastén será en Entre Ríos, del 18 al 20 de noviembre; y luego le quedará el Coronación del 9 al 11 de diciembre (sede a confirmar) con la esperanza de cerrar el año con una conquista.

En carrera desde 2015

Gastón Pastén (37) comenzó a correr en 2015, con un UTV del Canav Rally Raid y fue campeón. En el Rally Argentino comenzó en 2016, con paso por la RC5 y la Maxi Rally. También disputó Cross Country en 2016 y corrió y finalizó el Dakar 2017 con una Hilux V8.

Otros sanjuaninos con títulos, pero afuera

Si bien en el Rally Argentino hay una sequía de campeones sanjuaninos desde hace casi un cuarto de siglo, hay otros ganadores de títulos en la especialidad, pero en competencias que incluso se desarrollaron fuera del país. En 2007, el binomio integrado por los hermanos Hermes y Fabio García se consagró en el Campeonato Sudamericano de Rally Codasur, a bordo de una coupé Fiat Bravo de la Clase A7. En tanto, en 2017, el piloto Santiago Gambeta se quedó con el Rally Mobil de Chile. Fue en la categoría R3 Lite y lo conquistó con un Citroen DS3 (foto).