Cuenta las horas Gastón Pastén para concretar su debut. El piloto pocitano entró en la cuenta regresiva para la primera fecha del Campeonato Argentino de Rally, que comenzará el viernes, y allí se meterá en los registros del automovilismo local pues después de seis años la provincia tendrá nuevamente un piloto en la categoría mayor, la Maxi Rally o RC2. Pastén, de correr en un Ford Ka, pasará a hacerlo en un Audi A1 aspirado y a codearse con la elite del rally argentino, considerado el más competitivo de esta parte del continente.


La primera fecha del campeonato se disputará en la localidad cordobesa de Toledo y además de Pastén también se presentará Sebastián Landa, en la RC5, la divisional menor del Argentino.

Listo. Gastón Pastén dijo estar ansioso por el debut en la categoría. Su Audi A1 (arriba) es el mismo que logró el título entre los Aspirados en 2018.


La última vez que un sanjuanino había corrido en la categoría mayor había sido el albardonero Gabriel Abarca, en 2013 (ver aparte). Pastén romperá la sequía (con la aclaración de que la Maxi Rally subdivide sus autos en Turbos y Aspirados) y el salto será grande. Y es que pasará de manejar un auto de 105 CV como su anterior Ford Ka a un A1 de 280 CV y aspirado, lo que implicará un proceso de adaptación. “Estoy preparándome desde hace unos meses con el Audi, a la vez que entreno en karting porque al ser autos con mucha potencia se maneja más ‘finito‘, por así decirlo. Este miércoles además haré otros ensayos en Córdoba antes del shakedown de la primera fecha”, señaló el piloto pocitano, quien debutó en el Argentino de Rally en 2016, a la vez que corrió el Dakar en 2017 y el Argentino de Cross Country en 2016 y 2017.


Fue en diciembre pasado que surgió la posibilidad de dar el salto de la RC5 a la Maxi Rally y Pastén no la dejó pasar. “El auto quedó disponible y acepté el desafío. El cambio es muy grande y soy consciente de que las primeras fechas van a ser de adaptación, de encontrar las mejores puestas a punto y de ir buscando los límites. Pero así y todo, el objetivo para fin de año es estar entre los tres mejores en los autos aspirados y haber concluido el periodo de aprendizaje”, apuntó Pastén.


El otro objetivo es poder correr en San Juan, aunque eso ya no depende de él. Hasta ahora, el Argentino sólo tiene tres fechas con sedes confirmadas, por lo que Pastén se ilusiona con que la provincia pueda alojar nuevamente al campeonato, como sucedió en 2017. “Hay posibilidades, pero son remotas por ahora. De todas maneras, el calendario sigue abierto y existen algunas gestiones para poder ser sede de una fecha. Sería increíble poder correr de nuevo en la provincia”, expresó el piloto.
 

Día del Rally

La primera fecha del Argentino se correrá desde el viernes, con shakedown y largada simbólica; y dos etapas entre sábado y domingo. Precisamente, el domingo será especial pues se conmemorará el ‘Día Nacional del Rally‘, en honor a Jorge Raúl Recalde, fallecido el 10 de marzo de 2001 mientras disputaba una carrera.
 

Buen parque

46 Binomios están inscriptos para el Rally de Toledo, con los pilotos sanjuaninos Gastón Pastén y Sebastián Landa y el navegante Juan Cruz Varela.
 

Gabriel Abarca, el anterior y con Fiat

En 2013, Gabriel Abarca saltó a la máxima divisional del Rally Argentino y lo hizo en el equipo Fiat (foto). Así, pudo suceder a su padre, Juan Carlos, quien hasta 1982 también había competido en la mayor, que por entonces se llamaba A6. “Es una categoría difícil, con pilotos experimentados y autos a los que cuesta encontrarle el límite de velocidad en curvas”, recordó el piloto, quien en Misiones logró su mejor posición al llegar cuarto. Abarca ahora corre en la Maxi Rally pero del Rally Cross.