Otro año. Según lo anunciado en París, San Juan vuelve a formar parte del trazado general del próximo Rally Dakar, que cumplirá 40 ediciones. Como en las anteriores carreras la provincia será territorio en las definiciones.


El Rally Dakar cumplirá el próximo año 40 ediciones y ayer en París se anunció oficialmente sus primeros datos. Comenzará en Lima el 6 de enero, por lo que la competencia regresa a Perú luego de 5 años, volverá a tener el día de descanso en La Paz como este año y concluirá el 20 de enero en Córdoba.


Aunque todavía no se confirman los tramos de cada día, hay dos motivos para esperar que nuevamente el rally más famoso y peligroso del mundo vuelva a recorrer territorio sanjuanino. En el anuncio oficial de ayer, se mostró un plano con la línea que parte de Lima y llega a Córdoba, con San Juan incluido.


Por otro, se filtró en redes sociales el cronograma que tiene diseñado la organización (ver ‘Recorrido’) y San Juan es finalización de la penúltima etapa, proveniente de Catamarca y salida de la última, hasta Córdoba.


La edición tendrá 14 etapas, dos más que la pasada, y “un recorrido denso, con todos los ingredientes del Dakar pero muy concentrados‘, aseguró en una entrevista con Efe el director de la prueba, Etiene Lavigne, que trabaja en los últimos detalles del trazado junto a su director deportivo, el español Marc Coma.


Perú tendrá un gran peso en el Dakar, con seis etapas centradas en un desierto que el rally extrañó en las últimas ediciones. Por vez primera, el Dakar acabará en Córdoba, calificada por Lavigne como “la capital del deporte mecánico en América Latina”.

Posible Recorrido

Etapa 1 Lima-Pisco 6 de enero
Etapa 2 Pisco-Pisco 7 de enero
Etapa 3 Pisco-Marcona 8 de enero
Etapa 4 Marcona-Marcona 9 de enero
Etapa 5 Marcona-Arequipa 10 de enero
Etapa 6 Arequipa-La Paz 11 de enero
Descanso La Paz 12 de enero
Etapa 7 La Paz - Uyuni 13 de enero
Etapa 8 Uyuni - Oruro 14 de enero
Etapa 9 Oruro-Salta 15 de enero
Etapa 10 Salta-Catamarca 16 de enero
Etapa 11 Catamarca-Catam. 17 de enero
Eta. 12 Catamarca-San Juan 18 de enero
Eta. 13 San Juan-Carlos Paz 19 de enero
Eta. 14 Carlos Paz-Córdoba. 20 de enero
Calendario extraoficial