Aun cuando se aprobó el presupuesto presentado por una de las empresas constructoras que se harán cargo del trabajo de refacción de las instalaciones del velódromo 'Héroes de Malvinas' de la Municipalidad de Rawson, y que posiblemente los trabajos terminen -como expresó uno de los responsables cuando fue a observar las tareas a realizar- el sábado 6, los integrantes del Consejo Directivo de la FCS (Federación Ciclista Sanjuanina) determinaron correr una semana más el inicio de la Temporada de Pista 2022.

El calendario original, de seis fechas organizadas por los distintos clubes afiliados, en grupos de dos o tres; que iba a iniciarse el domingo 7 de agosto, se transformó de manera radical. Primero, la fecha inaugural se corrió siete días. Por lo que la primera reunión será el domingo 14, del próximo mes. Y, segundo, solamente serán tres las jornadas en la pista de 333 metros, ubicada en Villa Krause.

Como no todos los ciclistas tienen bicicletas para la pista, máquinas que requieren materiales especiales y son muy costosas, se determinó que sólo haya tres reuniones en el óvalo rawsino, que coincidirán con los domingos 14, 21 y 28 de agosto, previos, y preparatorios para el equipo que representará a San Juan en los Campeonatos Argentinos de Pista que se realizarán el primer fin de semana de septiembre en la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe.

Al regreso de la cita nacional, se ha dispuesto se inicie un calendario de tres fechas con el sistema de competencias tipo 'Criterium', en circuitos chicos (como El Pinar) donde se aplicará el sistema de vueltas a los puntos.

Toda esta movida, de fechas, fue generada por los destrozos que produjeron quienes ingresaron al predio, destruyeron y robaron los artefactos en los baños de la pista. Tal cual lo ilustran las fotos, con total desparpajo e impunidad rompieron el techo (hicieron dos boquetes), para luego arrasar con inodoros, mingitorios, grifería, lámparas, y todo lo que se pudiera sacar.

Aparte de encargarse de la refacción, y reconstrucción de los sanitarios, la empresa constructora deberá afrontar una tarea que es fundamental para la práctica del ciclismo, como es el arreglo de la pista.

Sabido es que el velódromo rawsino arrastra problemas desde su construcción original, que luego de arreglados vuelven a surgir por la mala compactación que se hizo de la base; esas fallas se han ido arreglando de manera, casi continua, previo a cada temporada, y también antes de la realización de los Campeonatos Argentinos que tuvieron lugar allí, en 2013, 2014.

Uno de esos inconveniente está en la 'salida' del peralte Sur, es un pronunciado desnivel, a la altura de los 200 metros. El otro es la recta principal. Todo eso, refacción de pista, y reconstrucción de los sanitarios, es lo que retrasó el comienzo de la actividad del piñón fijo.

Las tres fechas
La primera, de las tres fechas, en el velódromo la organizarán el Cicles Club La Bebida, el club Sol Naciente y el Sergio Valdez. La segunda estará a
cargo de los clubes Del Bono y Caucete PC. Y la tercera la montarán el Huracán y el Club Ciclista Alvear.