Embajador. Néstor Pitana será la cara del referato argentino en el Mundial que comienza este jueves, en una designación que marcó polémica.

Moscú, TELAM

Néstor Pitana será el árbitro que representará a la Argentina en la Copa del Mundo de Rusia, que contará con otros 35 colegiados provenientes de todas las Federaciones continentales y tendrá por primera vez la obligación de desarrollar en la práctica ecuménica el VAR, la videorreferencia activa que les permitirá corregir errores en acciones puntuales.

Los árbitros provienen de las seis federaciones continentales que operan en el ámbito de la FIFA, pero, como ocurre con las plazas de los equipos, las asignaciones no son iguales, ya que algunas confederaciones proporcionan más jueces que otras.

La UEFA cuenta con el mayor número de árbitros en el certamen con 10. Cabe destacar que, sin embargo, no hay un solo colegiado británico en todo el panel en medio de las amenazas de un boicot en el Reino Unido.

Las confederaciones AFC, CAF, Concacaf y Conmebol tienen cada una seis representantes, mientras que la OFC tiene sólo dos.

El desglose de la Confederación de árbitros de la Copa Mundial es el siguiente AFC (Asia), CAF (África), Concacaf y Conmebol 6, OFC (Oceanía) 2 y UEFA (Europa) 10.

La FIFA supervisó a los posibles candidatos para el torneo desde septiembre de 2014, con una serie de seminarios en todo el mundo para discernir qué árbitros eran los más adecuados para hacerse cargo de los juegos en Rusia.

Según la FIFA, la selección de los funcionarios "se basó en las habilidades y la personalidad de cada árbitro".


 

>>  Chances de dirigir en el debut   

El árbitro del SADRA es uno de los favoritos para impartir justicia en el encuentro entre Rusia y Arabia Saudita.

En su segunda Copa del Mundo consecutiva, el colegiado misionero Néstor Pitana es fuerte candidato para arbitrar el partido inaugural de la Copa del Mundo entre Rusia y Arabia Saudita, el próximo jueves a las 12 (hora Argentina).

A diferencia de lo que sucede en su país, Pitana tiene muy buenas consideraciones por parte de la FIFA, donde creen que es uno de los mejores árbitros de la Conmebol. El oriundo de Corpus, de 42 años, estará acompañado por sus compatriotas Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti (asistentes).