Golpe justo. El ciclista dinamarqués Mads Pedersen festeja luego de quebrar al italiano Matteo Trentin en el esfuerzo final.

 

El joven ciclista danés Mads Pedersen se proclamó ayer campeón del mundo en la prueba en línea de la categoría élite al ganar la dura prueba disputada, finalmente sobre 261 kilómetros recorridos entre Leeds y Harrogate, en el condado británico de Yorkshire.

El nórdico corredor de 23 años se impuso al sprint en la línea de meta al italiano Matteo Trentín y al suizo Stefan Küng con un tiempo de 6h27m28s.

Pedersen no estaba en la nómina de nadie, pero en la ruleta que se convirtió la competencia donde la lluvia y el frío obligaron a los organizadores a acortar y modificar el recorrido, pegó un pleno y festejó dándole una cachetada a la cátedra que contaba con otros nombres como "fijas" para una prueba.

Por la tormenta se le restaron a la carrera 50 kilómetros en los cuales había tres cotas de altura que se esperaba iban a "seleccionar" a los favoritos y se le agregaron dos giros al circuito final, totalizando una merma de 19 kilómetros en la extensión final. La intención fue evitar accidentes como los ocurridos en las pruebas de sub23 y junior donde los enlagunamientos en algunos sectores de la ruta produjeron muchas caídas.

Esos cambios modificaron radicalmente la carrera porque de ser una prueba para "rodadores fuertes" de los considerados "todoterreno" pasó a equilibrarse y se abrió a los velocistas. De cualquier manera se hizo un mundial muy duro, sobre todo por el tiempo sufrido y sólo lo culminaron 46 ciclistas.

 

El danés de 23 años no estaba en los planes de nadie. El nuevo rey es un outsider del pelotón.

Hasta antes de la mitad en un grupo de punta, donde viajaban 11 ciclistas había nombres consagrados como los de Nairo Quintana (Colombia), Richard Carapaz (Ecuador) y Primoz Roglic (Eslovenia). Llegaron a tener 5 minutos de ventaja pero al ingresar al circuito en la ciudad de Harrogate la luz se había reducido a 120 segundos.

Figuras ilustres comenzaron a abandonar. Gilbert y Evenpoel (Bélgica), Valverde (España), Quintana y Roglic. A 12 kilómetros de la meta se bajó el holandés Mathieu Van der Poel y arriba quedaron los italianos Trentin y Moscon, el suizo Küng y Pedersen. De los cuatro ganó sorpresivamente el menos pensado.