La cifra es exorbitante y la posible operación genera polémica. El príncipe saudí Mohamed bin Salmán busca convertirse en el principal accionista del club inglés Newcastle y para ello está dispuesto a invertir 340 millones de euros. De concretarse, el Newcastle se convertirá en el nuevo gigante del fútbol mundial y obviamente que el objetivo es conformar un equipo plagado de figuras en el que suena el argentino Mauricio Pochettino como DT.

Según los diarios Marca y Olé, el heredero al trono de Arabia Saudita puso en marcha el Proyecto Zebra junto a un fondo inversionista árabe. La idea es blanquear el sistema saudí y ser dueño de un 80% del Newcastle, dejando el resto para Amanda Staveley y los hermanos David y Simon Reuben, dos multimillonarios británicos.

Staveley, según reportaron, será el nexo entre los compradores y Mike Ashley, el actual propietario, quien compró el club en 2007 pues era un sueño de la niñez.

Sin embargo, no le fue bien en estos años y su fracaso como dueño se hizo más visible con los éxitos del Manchester. Es más, los hinchas del Newcastle ya no lo quieren manejando los hilos de la institución, de allí que es su gran oportunidad para recuperar dinero y olvidarse de su gestión.

Ahora bien, con el dinero que pondrá Mohamed bin Salmán y su fondo de inversión el objetivo (e hilando fino con el Fair Play Financiero) es romper el mercado y en ese plan figura contratar a Pochettino como DT. El argentino dejó de ser el técnico del Tottenham en noviembre del año pasado y sigue sin club. Para armar la plantilla, hay varios jugadores de elite como Edinson Cavani, Luka Modric, James Rodríguez, Arturo Vidal, Gareth Bale y Salomón Rondóns. Entre otros de los apuntados para conformar el plantel aparecen el argentino Federico Fernández, quien actualmente juega en el Newcastle, y el paraguayo Miguel Almirón, ex Lanús.

Sequía

51 Años lleva el Newcastle sin ganar un trofeo: en 1969 conquistó la Copa de Ferias.

Capital

La llegada de Bin Salmán pondrá al Newcastle como uno de los poderosos dentro y fuera de Inglaterra. El fondo árabe tiene un capital de 368.000 millones de euros, 14 veces más que lo que posee el jeque Sheikh Mansour, dueño del Manchester City, con sus 26.500 millones.