Ayer tuvieron su primer contacto con las rutas, y el calor sanjuanino, los tres equipos WTT (World Tour Team) que están desde anteayer en la provincia. El EAU Abu Dhabi, Quick Steep-Floors y Bahrain Merida, alojados en el Del Bono Park, salieron a entrenar por parte de la ruta que tendrá la segunda etapa de la carrera, que llegará hasta el Dique Punta Negra. Los conjuntos salieron del alojamiento acompañados por agentes de la Policía de la provincia, afectados para la tarea diaria de custodiarlos en sus prácticas.

Siete integrantes del GAM (Grupo de Apoyo Motorizado) y dos automóviles de los "comunales" fueron abriendo el paso y cerrando filas detrás de los ciclistas.

La convocatoria era a las 10, por lo que los integrantes de la fuerza se encontraron media hora antes para coordinar los grupos de salida. Con los dos primeros grupos viajaron dos motos y cerrando el camino, un auto. Con el último equipo se dividieron en dos: uno con cinco integrantes del GAM y el otro con los restantes dos del grupo motorizado.

El sistema de seguridad de la organización se aplicó ayer para los equipos extranjeros.

Con el exciclista y técnico, Javier Páez, como encargado de la Secretaría de Deportes en una de las movilidades de la organización, se montó un operativo de seguridad consensuado con los directores de las escuadras que tuvo como objetivo evitar que los ciclistas sufrieran algún percance con alguna movilidad durante el transcurso de su entrenamiento, como ocurrió la semana pasada con el equipo continental bonaerense Italo Mat-Dogo.

Ataviados con la ropa de competencia, fueron saliendo a la playa de estacionamiento del hotel los distintos conjuntos. El primero en salir a rodar fue el equipo árabe. Lo hizo con sus seis integrantes, entre ellos el colombiano Darwin Atapuma. El itinerario elegido se inició en Av. Ignacio de la Roza y Av. de Circunvalación.

Salieron hacía el Oeste hasta Calívar, donde giraron al Norte para ingresar a Libertador San Martín. Transitaron por esta arteria al Oeste hasta Teniente Galíndez y luego se incorporaron a la flamante Ruta del Sol para ir hasta el paredón del dique y luego de cruzar por el corazón de Ullum ir hasta Zonda por calle Las Moras y luego "bajar" pasando por La Bebida.

La gente del Quik Steep-Floors fue la segunda en salir y en el paredón se vio a alguno de sus integrantes con la malla abierta en el pecho, algo que a esta altura del año no pueden hacer en Europa.

El último que salió a rodar, con media hora de diferencia con respecto al resto, fue el conjunto del Bahrain Merida, que al igual que los otros dos fue custodiado de cerca por las movilidades de la Policía de la provincia.

Fiesta solidaria en El Pinar con el Criterium nocturno


Esta noche, desde las 22, por iniciativa del superior gobierno de la provincia, representado por la Secretaría de Deportes, la Federación Ciclista Sanjuanina montará un espectáculo ciclista en el remozado circuito ubicado en el balneario ‘El Pinar’.

Sobre un total de 35 giros al trazado de 1,514 kilómetros de extensión, se desarrollará una carrera del tipo ‘Criterium’, con la participación de varios de los equipos que participarán en la Vuelta, se reinagurará para el deporte una pista emblemática en el motociclismo local y que también tiene su historia con el deporte del pedal, porque allí se realizaron varias edición, ‘una docena’ dijo el dirigente José Marzano, de Torneos Nacionales Infanto Juveniles.

El costo de la entrada se ha fijado en $20 y el total de lo recaudado será donado al Hospital de Niños de la provincia. Una linda salida para noche de miércoles.


Los locales, en solitario


Nicolás Tivani, mientras espera la llegada de su equipo, el Unieuro Trevigiani, entrenó ayer acompañado por el riojano Ángel Pereyra.
Tres integrantes del equipo pocitano, Ricardo Julio, Gerardo Tivani y Gabriel Juárez, también rodaron por el paredón junto a Gerardo Atencio.


La ruta que va a Ullum fue transitada ayer no solo por los equipos WTT, también realizaron sus práctica allí varios de los integrantes de otros conjuntos que participarán en la Vuelta.

El primero en pasar por el Paredón fue Nicolás Tivani, el joven pedalista pocitano iba acompañado por su colega riojano Ángel Pereira. ‘Tuve que realizar un trabajo de intensidad, con pasadas de 10 minutos al máximo de las pulsaciones, para luego realizar otras pasadas de cinco minutos por dos de descanso’, contó quien el año pasado ganó una etapa del Tour de San Luis (2.1) y otra en el Tour de Marruecos (2.2) y tiene como objetivo realizar su mejor Vuelta a San Juan con su nuevo equipo el continental búlgaro (de origen italiano) Unieuro Trevigiani-Hemus 1896.

Más tarde coronaron el paredón tres integrantes del equipo continental de la Municipalidad de Pocito. El ‘Turco’ Ricardo Julio, Gerardo Tivani y Gabriel Juárez transitaban un centenar de metros detrás del EAU Abu Dhabi, al pasar por donde se encontraba el equipo del DIARIO DE CUYO las risas surgieron espontáneas destacando el hecho que ellos no tenían resguardo de las movilidades de la Policía.