De pura cepa. Durante una buena parte de la mañana, el Salón Azul del Senado fue netamente sanjuanino con la presencia de la delegación que viajó especialmente para la presentación de la Vuelta a San Juan.

Primero la música, después las voces y las danzas y finalmente el deporte, todo fraguado en el noble origen sanjuanino, coparon el ámbito del Salón Azul del Senado de la Nación. Ayer, el recinto se llenó de caras y voces sanjuaninas en el marco de la presentación de la 36ta edición de la Vuelta Ciclista a San Juan, que se correrá en enero.

Tanta fue la expectativa generada por el acontecimiento que la sala quedó chica. Dirigentes nacionales, periodistas de medios de otras provincias y, fundamentalmente, muchos amantes del ciclismo acudieron a la cita para conocer detalles de la que será desde el 21 al 28 de enero la cita deportiva que coloque al país en el primer mundo del ciclismo primero, y del deporte en general, después.

La mención de honor Senador Domingo F Sarmiento por el apoyo que otorga al deporte que recibió el gobernador Sergio Uñac y la distinción Juana Azurduy de Padilla a Juan José Chica cerraron un acto que duró aproximadamente dos horas.

"En el contexto nacional e internacional se sabe que San Juan es sinónimo de ciclismo. Entendemos que el deporte es una obligación primordial y para nosotros es política de Estado", dijo Uñac tras ser distinguido.

”Hemos armado un programa deportivo sencillo pero eficiente, con escuelas de iniciación deportiva que buscan captar la mayor cantidad de chicos en la práctica de deporte social. El objetivo es que los 220.000 niños y jóvenes matriculados en las escuelas de todos los niveles empiece a desarrollar alguna disciplina a corto plazo. Además, apoyamos el deporte de alto rendimiento, capacitamos a dirigentes y a deportistas e invertimos en infraestructura”, agregó el Gobernador.

Baile y color. Durante la presentación de la vuelta ciclista sanjuanina se presentaron artistas locales, para darle color y calor a la actividad protocolar.


Como parte del acto también entregaron plaquetas reconociendo a la trayectoria a distintas personalidades sanjuaninas relacionadas con el deporte, como al presidente del Pedal Club Olimpia, Juan Ernesto Pacheco; a quien fue gloria del pedal, fallecido, Vicente Alejo Chancay (recibió su hijo Jorge) y a José Carlos Rufino (también recibió su hijo José Carlos), por su aporte a la difusión de la actividad.


A la Vuelta se la presentó a través de un video de 4m30s que mostró detalles de su recorrido e imágenes de la edición anterior. La locución de lo meramente deportivo la hizo el relator bonaerense de ESPN, Mario Sábato; previamente con la voz de la locutora oficial del Senado se presentó a los artistas emergentes sanjuaninos que engalanaron la fiesta mostrando la cultura provincial a todo el país.
 

Distinguido. El gobernador Sergio Uñac recibió la mención de honor Domingo F. Sarmiento, la máxima distinción que entrega el Senado.

Desde el Salón Azul

GABRIEL CURUCHET - Presidente UCRA

"El ciclismo del país está viviendo un momento histórico. Y no tengo dudas que la Vuelta a San Juan marca un antes y un después en el ciclismo argentino. Es más, pronto se verá consolidado con la construcción del velódromo techado".

CARLOS MCALLISTER - Sec. Deportes de la Nación

"Para mí es un orgullo poder estar aquí acompañando al gobernador Uñac y a sus colaboradores de la provincia que más ha apoyado al deporte en el país. Con la Vuelta a San Juan, la Argentina ganó su lugar en el mundo".

JORGE CHICA - Sec. Deportes San Juan

"Quiero agradecer al Gobernador la confianza depositada en mi grupo de gente y anunciar que en nuestra Vuelta a San Juan tendremos un acontecimiento que la hará única: la primera etapa de la carrera para ciclistas adaptados, durante el día de descanso".

JUAN JOSÉ CHICA - Pte. Fed. Ciclista Sanjuanina

"Son circunstancias para reconocer el esfuerzo y el apoyo del Gobernador, de los senadores y todos los que han hecho posible que nuestro ciclismo esté aquí, nada menos que en el Senado. Ahora, a disfrutar nuestra carrera y nuestros 50 grados de calor".

La delegación

La comitiva que acompañó a las autoridades sanjuaninas fue de 60 personas, entre ellas se encontraban dirigentes de todos los clubes, representantes de todos los equipos acompañados por algunos ciclistas, los artistas y periodistas, fotógrafos y camarógrafos de distintos medios. 
Todos ayer debieron madrugar para asistir al acto que estaba previsto a las 11, pero comenzó con media hora de retraso. ¿El motivo? Los distintos cortes de calles que había ayer por el congreso de la OMC (Organización Mundial de Comercio).