Por el desquite. Así irá Sportivo Desamparados ante San Jorge de Tucumán, que lo goleó en sus pagos y lo mandó a la Reválida. Ahora puede ser otra historia y bastante distinta.



Por esas cosas que tiene la vida, el destino y el fútbol, los caminos de Sportivo Desamparados y San Jorge de Tucumán vuelven a cruzarse. Será en una instancia clave: Cuarta Etapa o Cuartos de final de la Reválida del Federal "A" que definirá entre ocho equipos el otro ascenso a la B Nacional. La ida será este domingo en Puyuta y la definición dentro de una semana en Tucumán.

Precisamente allí en el Norte argentino, tuvo lugar el segundo y último cruce entre ambos. El que todavía duele en el plantel de este Sportivo. Desamparados, que había comenzado de la mejor manera la Segunda Fase de la Zona Campeonato, sufrió una derrota en Corrientes ante Boca Unidos, un mazazo de local ante Huracán Las Heras y viajó a Tucumán en búsqueda del milagro que nunca llegó. Todo lo contrario porque fue golpeado duramente por San Jorge, quien lo goleó por 3 a 0 aprovechándose de su mal momento, de esa manera el Verde tucumano se clasificó al Pentagonal por el ascenso directo y el "Puyutano" condenado a jugar la Reválida ante una serie de rumores que hasta llevaron a su técnico Víctor Andrada a presentar la renuncia que por pedido del propio plantel, fue descartada. 

Fue allí en esa derrota que Sportivo tocó fondo, ese golpe ante los tucumanos lo llevó a cambiar el chip para ir por el camino largo que significa esta Reválida. Y fue aquí, que un mes y medio después se volverán a encontrar. Los nombres siguen siendo los mismos, pero por esas cosas que tiene el fútbol, el momento anímico es totalmente diferente. 

Desamparados llega con el envión de haber revertido el marcador ante Maipú, mostrando un buen andamiaje e ilusionando a toda su gente que seguramente volverá a llenar la cancha. San Jorge, en tanto, tuvo un buen desempeño a lo largo de la temporada regular, pero no logró imponerse en el pentagonal final y viene de ser eliminado precisamente por Estudiantes de Río Cuarto quien en la última fecha ascendió a la Primera "B" Nacional.

Si bien el único choque entre ambos fue el 19 de marzo pasado, donde el "Expreso" se impuso con goles de Cristian Ibarra, David Valdez y Emanuel Cuevas (de penal), hay otro antecedente entre ambos. Fue en Puyuta el 27 de marzo del 2017 cuando Sportivo no atravesaba un buen presente. De la mano de Raúl Antuña, Desamparados no había podido conseguir una victoria y estaba en zona de descenso, pero el cordobés Juan Bueno a los 10" y el puntano Carlos Lucero a los 37", le dieron el necesitado triunfo que terminó siendo 2-1 porque Vera, descontó en el final. Con esa victoria, el Víbora salía del descenso y finalmente, unas fechas después, logró mantener la categoría.

Ahora lo que se juega es distinto. Los dos tienen el mismo objetivo entre ceja y ceja. Serán 180" donde la mínima desconcentración se paga caro. Desamparados buscará aprovechar el envión futbolístico y sacar una buena ventaja que le permita ir a Tucumán y sellar el pasaje a semifinales.


 

EL RIVAL

Joven pero entusiasta

El Club Social y Deportivo San Jorge está ubicado en la localidad de San Andrés, en las afueras de Tucumán. Fue fundado el 17 de julio de 2008 y hasta hace dos años hizo de local en estadios de San Miguel de Tucumán. En sus casi 11 años de vida, el "Expreso Verde" tuvo sorpresivas participaciones, en sus inicios y por sus buenas actuaciones en el desaparecido Torneo del Interior, fue invitado en el 2010 al Argentino "B", un año después ascendió al Federal "A" luego de eliminar en la Promoción a la CAI. 

Esta instancia que jugará ante Desamparados ya la jugó en el 2014 cuando se cruzó en el repechaje por un segundo ascenso a la Primera B Nacional ante San Martín de Tucumán. Perdió ambos partidos jugados en La Ciudadela (2-3 y 1-3), esa fue la mejor participación del club en el plano nacional. Si bien siempre intentó ser protagonista en los torneos que disputó, también atravesó crisis y malos momentos, como en el 2014 cuando ante la falta de público y depender exclusivamente de sponsors y grupos empresarios intentó fusionarse con Unión Comercio de Santiago del Estero, Sportivo Guzmán, Atlético Concepción y Social Lastenia. 

Desamparados a poco de cumplir su centenario, intentará plasmar en la cancha esa experiencia. No será fácil: San Jorge, un club joven y desafiante, también buscará lo mismo.