LeBron James, figura emblemática de la NBA liderará a Los Lakers ante los Clippers, en el clásico de la ciudad de Los Angeles, que se trasladó al Este para cerrar el torneo castigado por el coronavirus.

La NBA regresará hoy en la "burbuja" de Disney, en Orlando, en el Estado de Florida, con dos partidos, uno de ellos el clásico entre Los Angeles Lakers y Los Angeles Clippers, y luego de una interrupción de casi cinco meses, desde el 11 de marzo, a raíz de la pandemia del coronavirus.

El retorno se consumará bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, con el cruce entre New Orleans Pelicans y Utah Jazz, programado para las 19.30 (hora de la Argentina) y con transmisión de Directv Sports (el otro canal que brindará partidos de la Liga es ESPN). Ese partido marcará el reinicio y será el aperitivo del clásico angelino que animarán desde las 22 los Lakers de Lebron James y Los Clippers.

En el regreso de la NBA sólo habrá 22 franquicias, todas con posibilidades de alcanzar los playoffs o con los boletos ya garantizados para la postemporada, en la que se definirá al campeón.

De hecho, las medidas de seguridad obligan a la prensa a efectuarse test cada dos días, con un costo aproximado de 140 dólares por estudio, para evitar los contagios en la "burbuja".

Además, los protocolos establecieron que en el caso de un positivo en coronavirus entre los basquetbolistas, en un principio se lo aislará hasta que tenga dos test negativos, pero no se correrá al resto del equipo.

El objetivo de la NBA es evitar el abandono de las franquicias, como pasó en la Major League Soccer con Dallas FC y Nashville Soccer Club por brotes en los planteles, a una definición que tendrá varias ausencias entre lesiones y decisiones personales, al punto que se permitieron las contrataciones temporales.

Serán ocho partidos para acceder a la siguiente fase, a la que ya clasificaron Milwaukee Bucks, Toronto Raptors y Boston Celtics por la Conferencia Este y los Lakers por el Oeste.

Asimismo, en el Este están prácticamente adentro Miami Heat, Indiana Pacers y Philadelphia Sixers, y en el Oeste atraviesan una situación similar los Clippers, Denver Nuggets, Utah Jazz, Oklahoma City Thunder y Houston Rockets.

En relación a los playoffs, la organización estableció un "play in" entre el octavo y el noveno de cada conferencia en el caso de una distancia igual o menor a cuatro partidos entre ambos.

Es decir, en el caso del Este, donde Orlando (30-35) se posiciona octavo y lo sigue Washington Wizards (24-40), a 5.5 juegos, no habría desempate.

Todo lo contrario sucede en el otro lado, ya que Memphis Grizzlies es el octavo con su registro de 32 victorias y 33 derrotas y por coeficiente se coloca a 3.5 de Portland Trail Blazers (29-37), New Orleans Pelicans y Sacramento Kings (28-36) y a 4 de San Antonio Spurs, la ex franquicia de Emanuel Ginóbili, con 27-36.

Los equipos jugaron en la última semana una serie de amistosos entre sí para retomar el ritmo de competencia perdido desde el 11 de marzo cuando el pivote francés de los Jazz, Rudy Gobert, dio positivo en coronavirus previo a jugar con Oklahoma Thunders y se suspendió la actividad.Dos partidos abren hoy la fase decisiva del torneo suspendido.

Dallas y Minnesota irián por Campazzo


El basquetbolista argentino Facundo Campazzo (foto), del Real Madrid, figura en los planes de dos equipos de la NBA, Minnesota Timberwolves y Dallas Mavericks, según lo reveló ayer la prensa española. "El Madrid está al tanto del interés que existe por Campazzo de Minnesota y Dallas, por el momento son sólo intenciones, pero saben que quizá deban prescindir del argentino", publicó el periódico deportivo catalán Sport. Campazzo, de 29 años y quien se desempeña como base, tiene una cláusula de rescisión fijada en 6.000.000 de euros por el Real Madrid y hay buena predisposición para aceptar un pago fraccionado si se da el pase.

Otro argentino del Madrid, Nicolás Laprovittola, también podría marcharse puesto que recibió una propuesta del Panathinaikos de Grecia, aunque su salida está supeditada a lo que suceda con Campazzo, ya que el club no se desprenderá de los dos jugadores al mismo tiempo, añadió Sport.