Apesar de la excepcional actuación de Emiliano “Dibu” Martínez este martes durante la definición por penales contra Colombia, la forma en la que se dirigió al futbolista Yerry Mina y el festejo posterior a bloquear su lanzamiento generaron polémica.

Fue así como, mientras muchos celebraron la actitud aguerrida de arquero argentino, otros, como el exárbitro Javier Castrilli, hablaron de “conducta antideportiva” y consideraron que el jugador debió ser expulsado.

“Martínez debió ser amonestado por conducta antideportiva antes del penal ejecutado por Mina”, aseguró Castrilli en Twitter en alusión a los dichos del arquero a su rival momentos antes de que pateara. Entonces, Dibu le dijo: “Mirá que te como hermano, mirá que te la tapo; te como, te como”.

Sin embargo, el exárbitro fue por más y consideró que el jugador se hizo acreedor de la tarjeta roja segundos más tarde, al “festejar realizando gestos c/ambos brazos extendidos y simultáneamente llevarlos arriba y hacia abajo en forma reiterada con una inequívoca lectura: haberse ‘copulado’ a Mina”.

Lo cierto es que, si bien Martínez no recibió ninguna tarjeta a raíz de sus expresiones contra Mina, fue advertido por el árbitro venezolano, Jesús Valenzuela, quien le exigió respeto hacia el rival.

A pesar de la polémica, el brillante desempeño del arquero argentino durante la definición por penales posibilitó el pase de la selección a la final de la Copa América contra Brasil, que se disputará el próximo sábado, y también generó una catarata de memes que lo tuvieron como protagonista.

Así se jugará la final

Sábado 10 de julio

Partido: Argentina - Brasil.

Hora: 21.

Estadio: Maracaná, de Río de Janeiro.

TV: DirecTV Sports, DirecTV Go, TV Pública, TyC Sports, Flow.