Las cuatro selecciones europeas que ya saben lo que es ganar un Mundial quedaron con la obligación de ganar en sus últimas presentaciones de la fase de grupos si quieren clasificar a los octavos de final del torneo en Sudáfrica. A ellas se suma España, que si bien todavía no se consagró en un Mundial, llegó como una de las favoritas para esta competición.
De todas, la que está más afuera que adentro en la próxima instancia es Francia, porque además de vencer a Sudáfrica depende de otro resultado. En síntesis, se encamina a ser el primer fracaso de este Mundial.
Inglaterra, Italia, Alemania y España con un triunfo clasifican pero los antecedentes inmediatos marcan que no será tarea sencilla. Ingleses e italianos hasta ahora no ganaron, mientras que alemanes y españoles sufrieron sorprendentes derrotas. Aunque el peso de la historia es un factor que también entra en la cancha en los mundiales, la tensión de la definición de cada zona no dará tregua en los próximos cuatro días a partir de hoy. Además, los que logren la clasificación, pero obteniendo la segunda plaza, pueden determinar que haya "finales anticipadas" en octavos, como por ejemplo: Francia-Argentina, Inglaterra-Alemania, Italia-Holanda o España-Brasil. A continuación, la situación de cada uno y la posibilidad de enfrentar a Argentina, suponiendo que el equipo de Maradona gane el Grupo B.
Francia
Tiene prácticamente un pie afuera del Mundial, salvo que hoy triunfe con goleada ante el local Sudáfrica y al mismo tiempo no termine en empate el partido entre uruguayos y mexicanos. Desde que salió campeona del mundo en su casa en 1998, es un sube y baja continuo. Quedó eliminada en primera fase en 2002 y fue finalista en 2006. Además, la expulsión de Anelka y la posterior "huelga" de los jugadores convirtieron en un clima pésimo la convivencia. Si lograse la clasificación, será como segunda de su grupo y se convertirá en rival de Argentina en octavos de final.
Inglaterra
La selección que dirige el italiano Fabio Capello se colgó el cartelito de candidato luego de las excelentes eliminatorias que disputó, pero los dos empates conseguidos en el grupo C del Mundial lo dejaron en una posición más que incómoda. Está obligado a vencer mañana a Eslovenia, el líder de la zona, para clasificar. Un empate prácticamente lo margina al campeón del mundo en 1966 de la competición. Si clasifica primero en su zona, será posible rival de Argentina recién en la final, pero si es segundo de su grupo, se vería en cuartos de final con el equipo de Diego.
Alemania
La selección tres veces campeona del mundo empezó arrollando en el grupo D de este torneo ante Australia pero luego sufrió una derrota ante Serbia que lo dejó descolocado. Definirá mañana su futuro ante el actual puntero y único invicto del grupo, Ghana. Solamente un triunfo le garantiza el pasaje a octavos, porque con un empate solamente clasificará si Serbia no vence a Australia. En caso de terminar primero en su grupo, con Argentina se toparía en cuartos de final. Y si termina segundo, no se verían las caras con la celeste y blanca hasta la final.
Italia
Los actuales dueños de la copa solamente saben de empates en este Mundial (de hecho no ganaron en lo que va del año), por el grupo F. Italia, 4 veces campeón del mundo, sorprendió al mundo especialmente en su igualdad ante Nueva Zelanda y también quedó urgido por un triunfo en la última fecha (ante Eslovaquia, con 1 punto) para no depender de otros resultados y entrar entre los mejores 16 del Sudáfrica 2010. Si clasifica, se toparía con Argentina recién en las últimas instancias: Si termina primero en su zona, en semifinales. Si es segundo, en una hipotética final.
España
Luego del fuerte sacudón que significó su caída ante Suiza en el debut del Grupo H, ayer entró en carrera al vencer por 2-0 a Honduras, diferencia que le servirá a favor en caso de derrotar en la última fecha a Chile. Como en los casos anteriores, si no gana en el último partido, chau Mundial para un candidato que busca su primera coronación, salvo que obtenga el mismo resultado que Suiza, que enfrenta a Honduras. España se mediría con Argentina en semifinales en caso de terminar primero en su zona, y en la final en caso de ser el segundo clasificado.
Los sudamericanos
Los representantes de la CONMEBOL son la sensación del Mundial. Brasil ya está clasificado y los otros 4 seleccionados tienen un pie adentro. En cuanto a los posibles cruces de Argentina (si termina primera como todo indica) con los otros equipos sudamericanos, las probabilidades son: con Uruguay en la final si los charrúas ganan su zona y en octavos, si salen segundos. Con los paraguayos, en semifinales si ganan la zona F, o en la final si son segundos. Con Brasil se medirían en la final, si éstos ganan la zona G, o en semis si pierden con Portugal. Y con Chile, en semis si ganan la zona H, o en la final si terminan segundos.

