Arreglo. El líder de Futbolistas Agremiados, Sergio Marchi, junto a Maxi Rodríguez, Fernando Gago y Sebastián Domínguez, llegando a la asamblea para debatir la continuidad o no de las medidas de fuerza. 



La novela del verano llegaría a su fin hoy a mediodía cuando se espera que terminen de darle forma al acuerdo en el ministerio de Trabajo dirigentes de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y del Comité Regularizador de la AFA. 


Después de que los futbolistas cobraran ayer una parte de la deuda (aproximadamente la mitad), habría llegado un ofrecimiento de anticipar dinero por parte de la empresa que tiene los derechos para transmitir a la selección argentina y el torneo de Primera B Nacional. 


Se trataría de un adelanto de unos 50 millones de pesos con los que se solucionaría la deuda que mantienen algunas instituciones con sus futbolistas, principalmente los clubes de ascenso. Y en consecuencia, el gremio encabezado por Sergio Marchi firmaría su conformidad para que el fútbol profesional de la Argentina se ponga en marcha mañana jueves con el encuentro entre Vélez Sarsfield y Estudiantes de La Plata, en el Estadio José Amalfitani. 


‘Los futbolistas recibieron depósitos en forma parcial. La deuda se ha achicado, y eso es bueno, pero quedó demostrado que la plata era insuficiente‘, había expresado Marchi antes de ingresar a la reunión que se llevó a cabo en la sede de FAA en la que participaron capitanes de Primera y el ascenso. 
Y luego de ese cónclave, el secretario general del sindicato, precisó: ‘mañana (por hoy) hay una nueva audiencia en el ministerio de Trabajo en la cual se tiene que poner a disposición un faltante para completar el reclamo. Hemos hablado con el ministro (Jorge Triacca hijo) y autoridades de AFA y esperamos que al mediodía estén dadas las condiciones para poder levantar el paro‘. ‘Aún falta un flujo de fondos para poder terminar con la deuda de los clubes. La idea es empezar a cancelarla a través de las categorías más débiles. Tenemos que tratar de construir un futuro distinto. Dentro de poco se va a institucionalizar la AFA y esperamos de ahí en adelante hacer un fútbol argentino mejor‘, añadió el dirigente gremial que encabeza las negociaciones. 


Marchi basó su optimismo en que durante la jornada mantuvo diálogos con el ministro Triacca y el presidente del Comité Regularizador, Armando Pérez. 


Lo concreto y por el bien del fútbol argentino, es que Marchi tras salir de la reunión que mantuvo con los jugadores, se mostró ‘expectante‘ y optimista para terminar de resolver el conflicto hoy al mediodía en el ministerio de Trabajo.


En tanto, el capitán de Independiente Nicolás Tagliafico, quien había sido uno de los primeros en retirarse de la sede de Agremiados tras la reunión, adelantó que para el epílogo de esta trama conflictiva habrá que aguardar hasta hoy. ‘Todavía no definimos nada, hay que esperar hasta mañana (por hoy) al mediodía. Sigue faltando plata para el ascenso‘, puntualizó. 


Sin embargo, el nuevo aporte haría viable el pago de la deuda. Los jugadores sólo quieren que se documente en el ministerio de Trabajo el compromiso de los dirigentes para que ese dinero se utilice para saldar los pagos que aún quedan pendientes. Y si ello sucede, volverá el fútbol un mes y días después de lo pautado originalmente. 

Tinelli, D’Onofrio y Gámez pidieron suspender las elecciones en la AFA

Los dirigentes Marcelo Tinelli (foto), de San Lorenzo; Rodolfo D’Onofrio, de River; y Raúl Gámez, de Vélez Sarsfield, presentaron ayer un escrito dirigido al Comité de Regularización de la AFA, con copia a la FIFA y a la Conmebol, en el que reclamaron la suspensión de las elecciones previstas para el próximo 29 de marzo.

Los tres directivos solicitaron que ‘se adopten las medidas necesarias para reformar el Estatuto 87, apartado 2, de la AFA, conforme a lo solicitado por la FIFA, convocando a tal efecto a una asamblea extraordinaria y, en consecuencia, a suspender las elecciones que estaban programadas‘.


Tinelli, D’Onofrio y Gámez, opositores a la lista que encabeza Claudio ’Chiqui’ Tapia, pidieron la modificación del mencionado artículo que establece que los candidatos a presidente de la AFA no se someterán a un comité de ética de la Conmebol ni de la FIFA (como ésta exigía) sino que serán auditados por el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, del que el dirigente Daniel Angelici, de Boca Juniors, es vicepresidente.


El escrito, de dos hojas, que fue presentado por el abogado de River Gonzalo Mallo, obliga al Comité de Regularización a expedirse en tiempo récord, ya que hoy a las 20 vence el plazo que le dieron FIFA y Conmebol para corregir este artículo.


Para que el pedido de D’Onofrio, Tinelli y Gámez prospere, tanto la FIFA como la Conmebol deberán aprobarlo.


Sin embargo estos tres dirigentes no definieron hasta el momento un candidato ni comunicaron si presentarán una lista para enfrentar a Tapia, que cuenta con el apoyo de Angelici, Hugo Moyano, de Independiente, y de Víctor Blanco, de Racing Club.


Ahora hay dos posibilidades para que una segunda lista compita con la que encabeza Tapia: conseguir que el calendario electoral se modifique y que las elecciones se posterguen para mediados de mayo, lo que extendería por 45 días -como mínimo- el mandato del Comité de Regularización, o presentar una lista antes de las 20 de mañana.


Ante esto, la estrategia del Ascenso Unido es insistir con que Tapia se pondrá a disposición del Tribunal de Ética de Conmebol y que bastará con una comunicación oficial, en este sentido de la AFA, para enmendar el artículo, sin necesidad de recurrir a nueva asamblea.


Asimismo, la Inspección General de Justicia homologará en las próximas horas la reforma de la Carta Magna de la AFA, aprobada por unanimidad el viernes 24 de febrero pasado.