Inolvidable. El Rally Dakar 2018 ya tiene fecha, recorridos y calendario. San Juan vuelve a estar incluida en el tramo definitorio de la prueba que celebra sus 40 años.

Buenos Aires, Télam

Un recorrido "para soñar y para sufrir" será el que los pilotos tendrán que enfrentar en la 40ma edición del Rally Dakar, presentada en París con un trazado que incluye Perú, Bolivia y Argentina y se desarrollará entre el 6 y el 20 de enero de 2018. Remarcando que el 17 de enero pisará suelo sanjuanino, para luego partir hacia Córdoba donde finalizará.

Esta 40 edición, la décima que se realizará en Sudamérica luego del que la competencia se viera obligada a dejar el norte de África por amenazas terroristas, será más densa, más larga de lo habitual, con salida en Lima, descanso en La Paz y llegada en Córdoba.

Lavigne destacó la relación "especial" que ha entablado la prueba con los aficionados sudamericanos y constató que "el entusiasmo" por esta competencia, presentada ayer en París, sigue "intacto".

De entre las 14 etapas, destacó la dureza de la quinta, entre San Juan de Marcona y Arequipa, en las que se enfrentarán a montañas de dunas durante 30 kilómetros.

En la segunda semana, serán claves la octava etapa, entre Uyuni y Tuzipa, ya en territorio boliviano, y en Argentina la duodécima, en las dunas de Fiambalá y la decimotercera, entre San Juan y Córdoba, donde finalizará el día 20. En esta edición, como en la anterior, las modificaciones en el reglamento que favorecen la navegación y refuerzan la necesidad de orientarse siguen en pie.

En esta 40´ edición de la competencia se reducen considerablemente los kilómetros de enlace; de los cerca de 9.000 kilómetros del recorrido, casi 5.000 serán de sectores selectivos. Habrá 337 vehículos inscriptos (190 motos/quads, 105 autos, 42 camiones), con 54 nacionalidades representadas, con Francia como país con más competidores, seguido de Argentina. Esta décima edición sudamericana tendrá 14 etapas, de las cuales 5 serán en territorio peruano, 4 etapas en Bolivia y 5 en Argentina (Salta, Belén, Chilecito, San Juan y Córdoba). En esta edición, Argentina repetirá la experiencia de 2017 organizando las "Ferias Dakar", lugares de exposición y entretenimiento para aficionados y que este año tendrán lugar en Salta (13 y 14 de enero), Santa María, Catamarca (15); Villa Unión, La Rioja (16); San Juan (17), Mina Clavero, Córdoba (18) y Villa Carlos Paz, Córdoba (19 y 20). Una vez más, San Juan será escenario de un Dakar, todo un privilegio.

Argentina, bien posicionada

El subsecretario Nacional de Promoción Turística y coordinador del Dakar, Fernando García Soria, dijo que esa competencia internacional, que fue lanzada en París, "consolida al país como un destino World Friendly", y destacó que Argentina "es el único país que formó parte de las diez ediciones en su parte sudamericana", recordando que la Feria Dakar será el 17 en San Juan.

La presentación oficial se realizó en el Pavillion D"Armenonville en la capital de Francia, y estuvo a cargo del director del Dakar, Etienne Lavigne; acompañado por el director deportivo de la competencia, Marc Coma.

Por su parte, el director del Dakar, Etienne Lavigne, manifestó que esta edición "será particular " por su 40 aniversario y en ese sentido, tendrá "un recorrido excepcional con tres países y un tríptico andino que me encanta porque son tres geografías extremadamente diferentes y tres condiciones de carreras y climatológicas muy variadas también".