En acción. Arian Pucheta, una de los sobrevivientes en San Martín, maneja la pelota ante la marca de uno de los volantes de Independiente Rivadavia.


Caras nuevas, nombres nuevos, categoría nueva. Todo nuevo menos el que ya se ha convertido tradicional rival en los ensayos de pretemporada en San Martín, porque el Verdinegro abrió la serie de amistosos ante Independiente Rivadavia de Mendoza, empatando en los encuentros que se disputaron en el campo principal del estadio Hilario Sánchez, en Concepción. El primer partido, con las formaciones que asoman como principales en la consideración de los técnicos, terminó sin goles. Del lado de San Martín con varias de las incorporaciones en cancha, del medio para adelante con un nuevo mediocampo prácticamente. En el juego, la propuesta de Forestello con este nuevo plantel volvió a ser con dos líneas de cuatro y dos puntas, soltando mucho a Cristian Barinaga que arrancó por la franja izquierda pero después tuvo absoluta libertad por todo el frente de ataque.

De atrás para adelante, San Martín mostró la base que pudo sostener tras el paso por la Superliga. Así, en el arco volvió a estar Luis Ardente, mientras que la línea de fondo repitió nombres que ya pasaron por Primera División como Gonzalo Prósperi por el lateral derecho, Francisco Mattia y Arian Pucheta como centrales más Ian Escobar que jugó por la izquierda. Todos ya conocidos.

En el medio, aparecieron los nombres nuevos. Marcos Gelabert fue el único sobreviviente del primer semestre de este año y Forestello optó por acompañarlo con Luis Jerez Silva como volante central de recuperación, más Marcos Fernández recostado más a su derecha y Cristian Barinaga más suelto para la generación. Un modelo flexible que sin la pelota se armó como línea de cuatro pero que con la pelota en su poder, evolucionó a tres volantes más un enganche. En el ataque, la primera elección del técnico sanjuanino fue apoyarse en el colombiano Humberto Osorio como punta principal y acompañarlo con Alejandro Vidal por afuera, cosa que el ex-Olimpo intentó en varias ocasiones. 

En el amistoso, que fue de dos tiempos de 35", la iniciativa trató de tenerla San Martín a partir de la presión. Gelabert fue siempre la salida del primer pase y Barinaga se movió con la idea de ser el generador de juego. No hubieron llegadas netas, mano a mano, pero la propuesta de este nuevo Verdinegro amagó con ser netamente ofensiva. Los laterales subieron escalonados, presionó mucho la dupla Fernández-Jerez Silva y arriba, Osorio entregó todo su repertorio de centrodelantero de nivel.

Fue la primera puesta en cancha de lo que encarna el nuevo proyecto en Concepción. Una base reforzada con la idea de protagonismo permanente como estandarte, sabiendo que la categoría no perdona errores.

Contra Barracas

Entrando ya en el tramo futbolístico de la pretemporada, San Martín tendrá fútbol el sábado próximo ante Barracas Central, que ascendió en esta temporada. Será en Concepción otra vez.

CLAVES

  • Base conocida

El fondo de San Martín mostró los nombres y el funcionamiento ya visto en la pasada Superliga. Esa base que se fijó como objetivo retener se encarna en los nombres de Ardente, Prósperi, Mattia, Pucheta y Escobar, que arrancaron como titulares en este primer ensayo de San Martín.

  • Los nuevos

Con 11 incorporaciones, San Martín asumió ese recambio con varias caras nuevas a las que Forestello decidió darle juego en el primer ensayo de esta pretemporada. Jerez Silva, Fernández, Barinaga y Alendro Vidal fueron las primera apuestas en cancha para darle nombre a este proceso.

Otro empate pero con goles

Para San Martín, el segundo de los dos amistosos de este sábado sirvió para poner en cancha a varios nombres de los que llegaron en este receso. Y pese a que lo buscó tampoco pudo ganarlo para terminar finalmente empatando 2-2. En la segunda formación se vieron en cancha a nombres como los del lateral Barrios, el marcador central Nicolás Herranz y Raúl Iberbia, por la izquierda. Además, estuvieron en cancha Federico Bertochi y Ramírez, en el mediocampo mientras que también tuvieron acción nombres sanjuaninos como Francisco Alvarez, Nicolas Pelaitay y Matías Giménez. Fue más abierto que el primero de los partidos y aparecieron los goles. El primero, fue en contra de La Lepra mientras que Martín Bravo convirtió el segundo de los tantos verdinegros.

En el segundo de los partidos, San Martín formó con Corti; Barrios, Herranz, Álvarez e Iberbia; Ramírez, Bertochi, Pelaitay y Thanasi; Giménez y Bravo. Mientras que Independiente Rivadavia lo hizo con Mattalía; Porro, Ábrego, Mathon y Ayala; Marcioni, Quiroga, Disanto y Mazal; Fernández y Romero.

Barracas sorprendió a Tigre

Tigre, reciente campeón de la Copa de la Superliga y descendido a la B Nacional, cayó 1 a 0 ante Barracas Central -ascendido precisamente a la segunda categoría del fútbol argentino y próximo rival de San Martín- en un amistoso de pretemporada. El partido se jugó en un tiempo de 60 minutos en el Mapuche Country de La Lonja, en el partido bonaerense de Pilar, lugar donde entrena el elenco de Victoria, y Barracas Central ganó con gol de Fernando González.

El equipo dirigido técnicamente por Néstor Gorosito formó con Gonzalo Marinelli; Martín Galmarini, Gerardo Alcoba, Néstor Moiraghi y Lucas Rodríguez; Sebastián Prediger y Jorge Ortiz; Gustavo Villarruel, Walter Montillo e Iván Bolaño; Emanuel Dening.

Barracas Central lo hizo con Agustín Gómez; Facundo Oreja, Gastón Bojanich, Enzo Ortíz y Marcos Pinto; Lucas Colitto, Maximiliano Rodríguez, Carlos Arce y Jorge Velázquez; Iván Tapia y Rodrigo Pacheco.