Argentina debutará hoy ante Sudáfrica en la XXII edición de la Copa del Mundo Sub-20, a celebrarse en Polonia, iniciando un largo camino que le permita reencontrarse con la gloria del pasado en una categoría en la que obtuvo seis títulos mundiales, cinco entre 1995 y 2007 (ver aparte).


El partido, por el Grupo F, se jugará en el Tychy Stadium de la ciudad de Tychy, a 300 kílómetros de Varsovia, desde las 15:30, y televisado por la TV Pública y DirecTV.


Por el mismo grupo pero a las 13 jugarán Portugal, campeón de Europa, y Corea del Sur, subcampeón asiático, en el la ciudad de Bielsko Biala.


La Copa del Mundo, a jugarse en seis ciudades polacas hasta el 15 de junio con 24 equipos, le dará a Argentina, con Fernando Batista como DT, la chance de volver a ser dominante en la categoría como lo fue durante el ciclo de José Pekerman, continuado por Hugo Tocalli y finalmente por Francisco Ferraro como entrenadores.


Argentina es candidato por historia y al ser una interminable cuna de talentos, entre los que se destacan Diego Armando Maradona, campeón en Japón 1979, Lionel Messi, quien alzó el trofeo en Holanda 2005, dos "fenómenos' que conquistaron el preciado certamen juvenil.


El equipo que dirige Fernando Batista se clasificó para el mundial en el sudamericano jugado en Chile y con respecto a ese plantel ausencias de peso como la de Pedro de la Vega (Lanús), Thiago Almada (Vélez), Maximiliano Romero (PSV, Holanda), Benjamin Garré (Manchester City, Inglaterra), Facundo Colidio (Inter, Italia) y Leonardo Belardi (Borussia Dortmund, Alemania).


Batista decidió sumar al plantel a Ezequiel Barco (Atlanta United, Estados Unidos) y Agustín Almendra (Boca, no fue al Sudamericano de Chile por encontrarse lesionado), llegando del extranjero el arquero Joaquín Blazquez (Valencia, España) y el marcador central Nehuen Pérez (Atlético Madrid, España).


Argentina tiene el peso de la historia y este equipo sabe que no será sencilla la tarea de volver a obtener una trofeo que fue alzado por Maradona, Juan Román Riquelme (Malasia 1997) y Lionel Messi, en tres de esas seis gestas.


Las seis coronaciones

1979: con Diego y Ramón


Dirigida por César Menotti se coronó en el torneo disputado en Japón. Convirtió nada menos que 20 tantos y apenas recibió 1. En el encuentro decisivo, superó a la Unión Soviética por 3 a 1 y conquistó así su primer Mundial de la categoría.


1995: la impronta de José


Luego de un período de 16 años sin conseguir levantar el máximo trofeo, Argentina volvió a alzarse con la gloria en Qatar, en 1995, de la mano del hombre que cambió los juveniles, José Pekerman. En la final, 2-0 sobre los brasileños.


1997: jugadores ilustres


Con jugadores como Lionel Scaloni, Pablo Aimar, Diego Placente (actualmente dirigiendo selecciones nacionales), Esteban Cambiasso y el propio Román Riquelme, la Argentina tuvo su bicampeonato al vencer en la final a Uruguay por 2-1. 


2001: un paseo en casa


Argentina fue organizadora, con Pekerman en el banco y con figuras como Javier Saviola, Andrés D'Alessandro, Leandro Romagnoli y Nicolás Burdisso. Ese combinado tuvo un andar demoledor y tocó la gloria al superar 3-0 a Ghana en la definición.


2005: Lio, a la gloria


Francisco Ferraro fue el encargado de comandar los hilos de otro equipo ganador. El certamen contó con la aparición de Lionel Messi en todo su esplendor y por eso se adjudicó el Balón de Oro del torneo. ¿La final? 2-1 a Nigeria.


2007: la sexta corona


Hugo Tocalli fue último DT campeón mundial de la categoría y lo hizo en Canadá. Con Sergio Agüero como figura reluciente, ganador del premio al mejor jugador y también de la Bota de Oro por ser máximo artillero. 2-1 venció en la final a los checos.