El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) ganó su primer Giro de Italia, que culminó ayer en Roma. La etapa final, considerada de paseo para el propietario absoluto de la 'Maglia Rosa', fue ganada por el veterano velocista británico Mark Cavendish (Astana Qazaqstan).

A sus 33 años, Roglic consigue así su cuarto título en una de las tres grandes rondas por etapas del ciclismo, ya que se coronó tres veces en la Vuelta a España (2019, 2020, 2021).

'Este éxito es realmente especial, quedará grabado en mi memoria hasta el final de mis días', afirmó Roglic, que estuvo acompañado en el podio por su hijo.

Solo se le resiste el Tour de Francia, donde hace tres años dejó escapar la victoria en la penúltima etapa, en beneficio de su compatriota Tadej Pogacar.

Esta vez se tomó revancha, ya que fue en la cronoescalada de la penúltima etapa donde pasó a comandar la clasificación general', que hasta entonces dominaba el británico Geraint Thomas, su escolta en la general, a 14s.

La victoria en la 'crono' del sábado fue además cerca de la frontera eslovena, por lo que pudo contar con el apoyo entusiasta de miles de compatriotas, que le animaban en las orillas de la carretera que subía el Monte Lussari.

El tercer puesto de la general fue para el portugués Joao Almeida, a un minuto y quince segundos de Roglic.

El título de Roglic confirma su gran 2023, en el que ha ganado las tres carreras que disputó. Antes de este Giro, triunfo en la Tirreno-Adriático y la Vuelta a Cataluña.

Ayer, la vigésimo primera y última etapa del Giro, fue sobre un trazado llano, decorado de tarjeta postal en Roma, Coliseo incluido, en la que Roglic llevó tranquilo en el pelotón.

El ganador de la última etapa, fue es leyenda viviente del sprint, que es Cavendish, quien a los 38 años, firmó su decimoséptimo triunfo en un Giro, el 54to. en una gran ronda y el 162 en total. El corredor de la isla de Man anunció el pasado lunes, durante este Giro, que se retira al final de la temporada.