Si este plantel y cuerpo técnico que encabeza Lionel Scaloni son inteligentes, este triunfo en la temida altura de La Paz con sus 3.640 metros debe ser el comienzo de algo importante. El 2-1 sobre una Bolivia tan deslucida como apática (lo cual no le resta mérito a la victoria albiceleste), es una muestra de carácter de un plantel que transita en su mayoría las primeras Eliminatorias. Sólo con algunos de la "vieja guardia" que cayó en tres finales, el joven entrenador se la jugó por esta renovación y en la altura se hizo grande. Claro, es una de las materias que se deben rendir para alcanzar ese objetivo tan anhelado: formar un gran equipo con aspiraciones importantes.

Scaloni, muy cuestionado tras el destiño debut con victoria 1-0 sobre Ecuador en al Bombonera, hizo una jugada arriesgada. Fue contra la mayoría de los libros de cómo afrontar la altura y decidió llevar a sus muchachos dos días antes. Ni la jornada misma del encuentro o, lo imposible, un mes antes. Se cultivó de conocimientos y apostó por esta medida inédita en las últimas Eliminatorias de Argentina. El resultado, además de la victoria, le dio la razón pues Argentina corrió más que los anfitriones.

La altura sólo se notó en el amanecer del juego, con la mala salida de Armani que preocupó. El gol de cabeza a los 24" de un viejo verdugo como Marcelo Martins (sumó el quinto tanto contra Argentina) fue otra pieza en esa montaña tan cuesta arriba que es la altura. Pero a partir de ahí, la Argentina demostró carácter e inteligencia sobre todo. Con la seguridad de Martínez Quarta en el fondo y con Palacios manejando los tiempos en el medio, llegó el mejor momento. Eso se tradujo en dominio del balón y el empate de carambola de Martínez cuando agonizaba la etapa.

El complemento, lejos de pronosticarse la merma física en la albiceleste, fue de un dominio mayor de la visita. Los cambios de Scaloni fueron en búsqueda de un triunfo que llegó a los 34" tras una buena jugada armada por Messi, seguida por Martínez y sentenciada con un zurdazo de Correa para poner fin a 15 años sin alegrías en el Hernando Siles.

De hecho, en el epílogo del juego, Argentina controló el balón y hasta pudo meter el tercer estiletazo.

La historia hace entender lo importante de esta alegría. Solo cuatro triunfos se obtuvieron en La Paz, siendo Scaloni protagonista en el penúltimo como futbolista en el 2005 y ayer de entrenador, con decisiones que le dan respaldo. Y el futuro dirá cuánto se potencian estos tres puntos...

Pegó Ecuador

En la altura de Quito, Ecuador, dirigido por Gustavo Alfaro, le dio un duro golpe a Uruguay al superarlo por 4-2. Mientras que en Venezuela, el local perdió 1-0 contra la Paraguay de Eduardo Berizzo. Anoche se medían: Colombia-Chile y Perú-Brasil.

Lio al final

Sobre el final del partido que Argentina le ganó 2 a 1 a Bolivia en La Paz, sucedió una fuerte discusión sin agresiones. Moreno Martins tuvo una discusión con Lionel Messi, quien había ido a charlar con Lampe, el arquero local. ¿Qué fue lo que ocurrió? Lucas Navas, preparador físico del cuerpo técnico local, le dijo algo a Messi que lo molestó. "¿Qué te pasa, pelado? ¿Por qué haces quilombo? No tenés que venir a joderme" , le respondió Lio. Ahí se metió delantero de Cruzeiro y hubo una reacción de Lio. También se sumaron otros ayudantes de César Farías, entrenador del local. A Martins tuvieron que contenerlo entre algunos de sus compañeros, mientras hubo gritos de ambos lados. El árbitro Haro amonestó al boliviano. Al final, Messi saludó a algunos rivales.

Scaloni, en las dos últimas victorias

"Fuimos inteligentes"

Un hincha más. El DT argentino se abraza con sus jugadores festejando el gol de Correa.
 

Lionel Scaloni estuvo en las dos últimas victorias logradas por la Selección Argentina en la altura de La Paz. Como jugador, hace 15 años en la Eliminatoria para el Mundial de Alemania, y ayer como entrenador. Antes del encuentro, había comentado que "aquel equipo", que dirigía Néstor Pekerman fue inteligente; y ayer en la conferencia posterior, explicó que "su equipo" tuvo "similar" virtud. "Fuimos inteligentes" Y destacó a Exequiel Palacios: "es un gran jugador que nos dio juego y panorama".


En noviembre
 

La tercera y cuarta fecha de la Eliminatoria se jugarán el jueves 12 y el martes 18 de noviembre. Argentina se medirá con Paraguay de local, en cancha y horario a confirmar, y con Perú, en Lima.