Lionel Messi, tras casi 16 años en Barcelona de España, está en condiciones de debutar hoy, probablemente ingresando en la segunda etapa, con los colores del París Saint Germain (PSG) como visitante de Reims en un partido de la cuarta fecha de la Ligue 1, que se jugará a estadio repleto y con una gran expectativa a nivel mundial. El encuentro Reims-PSG será hoy desde las 15.45 hora argentina (ESPN) en el Aguste-Delaune II, un escenario pequeño, con 21.684 de aforo, y sin la majestuosidad que ameritaría la ocasión.

No será un domingo más para la historia del fútbol, el debut de Messi con la camiseta del PSG no pasa inadvertido para nadie en el planeta, ver al extraordinario futbolista con otros colores que no sean los blaugranas catalán y el celeste y blanco del seleccionado argentino, no estaba en la mente de nadie, pero puede hacerse realidad sobre el verde césped de Reims.

"Veremos cómo está y definiremos si juega", dijo ayer el argentino Mauricio Pocchettino, técnico del PSG, que incluyó por primera vez al astro en una convocatoria.

La ida de Messi del Barcelona, traumática, conflictiva e impensada en esta coyuntura, se sucedió con la velocidad de un relámpago y en pocas horas el "10" de la Argentina, reciente campeón de América, pasó del llanto de la conferencia de prensa en el Cam Nou, cuando notificó oficialmente su ida de Cataluña, a la sonrisa y felicidad que mostró al llegar a la luminosa París con su esposa Antonella y sus tres hijos.

Tuvo otras ofertas Messi y algunas fuertes de la Premier League inglesa, pero eligió París por que allí tiene una "red de contención" con sus amigos.

La presentación en su nueva casa provocó una locura en los hinchas del PSG y aun en aquellos que no lo son, puesto que con su presencia el certamen francés ganó en jerarquía. Messi se despidió del Barcelona dejando 35 títulos en el club, 10 de Liga, cuatro de Liga de Campeones, siete de Copa del Rey, ocho de Supercopa de España, tres del Mundial de Clubes y tres de Supercopa de Europa. Además de haber dejado como récords en la entidad los 778 cotejos y 672 goles.

Lio integrará el plantel parisino que visita al Reims desde las 15,45.