La Liga Profesional de Fútbol (LPF) se reunirá hoy en medio de las tensiones por el pedido de remoción de Marcelo Tinelli de la presidencia. El encuentro del Comité Ejecutivo se realizará, en principio, desde las 15 en las oficinas de la organización, en el barrio porteño de Puerto Madero.

Cristian Malaspina, vicepresidente primero de la LPF y presidente de Argentinos Juniors, le confirmó a Télam que el tema central de la convocatoria iba a ser la remoción de Tinelli como presidente de la entidad que nuclea a los clubes de la Primera División.

Sin embargo, en las últimas horas se habría dado marcha atrás con el tratamiento de la remoción y si bien estará presente en el debate, no se avanzaría con el tema hasta el próximo 11 de enero, la fecha que propuso Tinelli en su carta.

Al menos 15 clubes, más de la mitad de los integrantes de la máxima categoría, ya firmaron una carta con la intención de tratar la remoción en los términos contemplados por el Estatuto.

Aldosivi de Mar del Plata, Lanús, Argentinos Juniors, Independiente, Gimnasia y Esgrima La Plata, Estudiantes de La Plata, Godoy Cruz, de Mendoza, Rosario Central, Huracán, Defensa y Justicia, Arsenal, Colón, de Santa Fe, Platense, Sarmiento y Central Córdoba, de Santiago del Estero, son quienes ya firmaron la carta.

Según el artículo 16 del reglamento general de la Liga Profesional, el Comité Ejecutivo tiene entre sus competencias "la elección y remoción del Presidente de la LPF", inciso 8, y "remoción de las restantes autoridades de la LPF", inciso 11.

Marcelo Tinelli, por su parte, denunció, el pasado 24 de diciembre, que esto se trata de un "golpe artero" y todavía se desconoce si estará presente en la reunión de hoy ya que su intención era hacerla el próximo 11 de enero.

Hasta el domingo a la tarde, Tinelli se encontraba de vacaciones en José Ignacio, Uruguay.

Si finalmente se trata el tema y se logra el consenso, la Liga Profesional quedará a cargo transitoriamente de la vicepresidencia.

El 18 de marzo de 2020 asumieron oficialmente esos cargos Malaspina (vicepresidente primero), el directivo de Lanús (exvice y actual segundo vocal suplente), Hernán Arboleya (vicesegundo) y el presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito (vicetercero).

El dirigente tucumano y diputado nacional es el único del trinomio de la mesa directiva que no firmó la carta. Del Consejo Directivo, compuesto por cuatro de los cinco grandes salvo San Lorenzo, sólo Independiente firmó el pedido de remoción.

En las últimas horas y desde sus cuentas personales en Twitter, distintos dirigentes de Primera División y el ascenso apoyaron la movida y desestimaron la versión de "golpe" que acusó Tinelli en la carta enviada a los clubes en la previa de Nochebuena.

"Un golpe puede ser la acción ejercida para tomar un mando violentando el orden interno, fuera de los reglamentos y ley, actuando en las sombras. En el fútbol, el único golpe que se intentó dar fue contra Tapia y fracasaron. Las cosas como son! Dentro de la orgánica y dando la cara todo!", escribió Pablo Bianchini, presidente de Platense.

Arboleya, el vicepresidente segundo de la LPF, también publicó un hilo de tuits dirigido a Tinelli. "Señor Presidente,



Temas a avanzar

Los temas que quieren avanzar los dirigentes del fútbol argentino están basados en:

- La televisión.

- El juego de apuestas on line.

- El decreto 12-12 (derogado por Mauricio Macri que eliminó rebajas en las cargas impositivas a los clubes).

- La seguridad.

- El tipo de cambio.

MÁS QUEJAS

Boca se suma al pedido de destitución


Ya son 18 clubes los que piden la salida del presidente de la LPF. También se agregaron Unión, Barracas Central y Boca Juniors. La relación Tinelli y Ameal tuvo un fuerte cortocircuito cuando Boca debió jugar con juveniles.

La intención de destituir a Marcelo Tinelli de la presidencia de la Liga Profesional es de un grupo de 15 clubes a la cabeza de la rosca política.

La carta pedía abiertamente por una "reunión extraordinaria para la remoción del Presidente de la Liga profesional de Fútbol Argentino de AFA". Así, sin vueltas. El argumento que dieron por lo bajo es que "está en todos lados y no está en ninguno" y que "rosquea para él". Los equipos que todavía no se sumaron son River, Atlético Tucumán, Patronato, Vélez, Talleres, San Lorenzo, Tigre, Banfield y Newell"s.