Desde el lunes 22 de enero de 2018, cuando el costarricense Román Villalobos ganó la segunda etapa de la 36º Vuelta a San Juan, que terminó en el embarcadero del dique más joven que tiene la provincia, comenzó a gestarse en el ciclismo sanjuanino una tendencia que convirtió al camino que une los dos diques, Ullum y Punta Negra, en un tramo de recorrido, tradicional, y hasta obligatorio, si se le quiere dar a una carrera, especialmente por etapas, una emoción que sólo se genera en los trazados de, y con, montaña.

El triángulo comprendido por las Rutas 60 y 12, unidas en la base por la calle Las Moras (que une Zonda con Ullum) y el vértice superior, compuesto por el puente del paredón del dique, o en su defecto, con el ingreso al embarcadero; le otorga a las carreras un plus de adrenalina.

En la subida al paredón por los 'caracoles' puede definirse una carrera, como ocurrió cuando se cortó el grupo en esa primera visita, o en las posterior, en 2019 cuando ganó Julian Alaphilippe, quien atacó apenas entraban al puente y mantuvo su ventaja hasta el final. En la edición de 2.20, la cosa cambió: la victoria correspondió a Remco Evenepoel, pero en esta ocasión fue en un tramo contrarreloj, que largó desde la plaza departamental ullunera y finalizó en el corazón del paraje turístico.

EL 'ARGENTINO'

¿Por qué esta referencia al dique? Muy sencillo, porque en la próxima Semana Santa se realizará una nueva edición de los campeonatos argentinos de ruta, y por decisión de la Federación Ciclista Sanjuanina, cinco, de las seis, carreras culminarán o pasarán por allí.

Los tres campeones de contrarreloj, damas, y varones elite y sub-23, serán coronados en el embarcadero. Las mujeres recorrerán 18,8 kilómetros, largando desde calle Las Moras y culminando allí. Los hombres jóvenes correrán 31,8 km, partiendo desde el embarcadero y volviendo. Mientras que los mayores sumarán los dos recorridos, largan del mismo lugar que las mujeres, pasan por el embarcadero y dan un giro completo para totalizar 46,8 km.

Con respecto a las pruebas en pelotón, sólo la de damas, que se correrá el sábado 16, por la tarde, no acudirá al dique, porque saldrá y terminará en el Villicum, luego de visitar y dar tres giros a la Avenida de Circunvalación.

Las dos competencias de los varones, que se correrán el domingo, saldrán y culminarán en el autódromo albardonero, pero visitarán los dos diques, teniendo como punto más lejano el de Punta Negra.