Impactante. El cielo de Punta Negra se podrá observar en plena competencia por el medio millar que se anime al desafío.

No quedan dudas que Punta Negra es el mejor escenario para realizar cualquier tipo de actividad deportiva, pero en esta ocasión, promete mucho más. Es que este sábado por la noche, ese límite geográfico de Zonda y Ullum recibirán la tercera edición del "Cielo Nocturno Trail Running" que contará con la participación de 500 competidores de todo el país.

El lugar no fue designado al azar, ya que es uno de los cinco mejores lugares del mundo para avistar el cielo, la vía láctea y sus fenómenos, un entorno perfecto para cientos de aventureros que llegarán sedientos de nuevas experiencias. La prueba partirá a las 20 horas, distancia mayor será de 25 kilómetros pero habrá una intermedia de 12 y una participativa de 5 kilómetros, además un circuito destinado para los más pequeños que quieran aventurarse en el deporte. La competencia nocturna es cien por ciento de montaña y transitará lugares icónicos como la Ruta Interlagos, Dique Punta Negra, Cerro Negro ascendiendo a 1.490 msnm y el Cerro Blanco 1.200msnm.

"La idea es incluir a todos, por eso creamos trazados cortos de dificultad baja (5k), pensado para corredores "amateurs", ideal para todos los que se están iniciando en la actividad. Y distancias un poco más largas, de dificultad media a elevada pensados para runners de nivel avanzado o expertos", detalló Franco Oro, director de la competencia. Al igual que el año pasado se realizará también el "Km Vertical". La prueba será el viernes a modo de "Avant Premiere" del evento central. La misma es una prueba que se caracteriza por sumar 1.000 metros de desnivel acumulado en pocos kilómetros de recorrido, de esta manera los corredores deberán afrontar una pendiente superior a 40 o 45 grados, lo que requiere mucha resistencia anaeróbica, pero sobre todo fuerza y potencia". explicó Franco.

En cuanto al nivel de competidores que podrían ser los candidatos a quedarse con la competencia, la vara es alta porque estarán atletas del seleccionado argentino de trail, el jujeño Víctor Cruz y la sanjuanina Gisela Tobares, quien recientemente participó en el mundial de montaña en Villa La Angostura. También, llegarán atletas de diferentes regiones del país como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, San Luis, Entre Ríos, La Rioja, entre otras tantas.

El Cielo Nocturno, por el simple hecho de ser en Punta Negra, promete ser imperdible.

> Cupo completo

Ayer se cerraron las inscripciones y ya quedó todo diagramado para este fin de semana. La acreditación será este viernes en "Baika Club", ubicado en Rastreador Calívar antes de Libertador de 17 a 22 horas, al cierre se realizará la charla técnica. En tanto que el sábado la concentración en el Camping del Cerro Blanco en Zonda será a las 19 horas, a las 19.30 se largará la prueba de 25 kilómetros, a las 20 partirán quienes disputen 12 y a las 20 será la largada de los 5K. "Desde nuestra primera edición en 2017, siempre intentamos innovar y brindar el mejor servicio posible, en los próximos años anhelamos convertirnos en una fecha inamovible del calendario trail argentino y por qué no del sudamericano" expresó Oro.