Entusiastas y ordenados, los campeones de Asia demostraron que no se conforman con venir a ganar experiencia.


El seleccionado de Qatar, invitado junto a Japón a la presente edición de la Copa América, logró ayer un épico empate ante su similar de Paraguay. Los campeones asiáticos, que perdían 2-0 a los 11 minutos del segundo tiempo con los goles de Derlis González y el madrugador conseguido a los 4 minutos de partido por el "eterno" Oscar Cardozo de penal; logró remontar el partido y anotar dos goles con los que el combinado asiático debutó con un empate 2-2 en su primer partido el certamen que se está disputando en Brasil.

Por los rivales y por el resultado fue un histórico partido el que se jugó en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro, ante más de 20.000 personas y en el que el combinado catarí mostró su casta de campeón de su continente al lograr remontar el resultado con los goles de Almoez Ali, la joven figura de Qatar, y Boualem Khoukhi.

Este empate deja como único líder del Grupo B a la Selección Colombia, que anteayer venció 2-0 a Argentina, que es última de esta zona.

El próximo miércoles, Qatar se enfrentará a Colombia en Sao Paulo, mientras que Argentina y Paraguay lo harán en Belo Horizonte.

Entre los datos que dejó el entretenido encuentro se destaca que Paraguay acumula ocho partidos sin ganar en Copa América (4E 4D); de hecho, ganó sólo uno de sus últimos 18 partidos en la competición (10E 7D); su único triunfo en esta racha fue 1-0 ante Jamaica, en 2015.

Con su gol ante Qatar, Óscar Cardozo se convirtió en el tercer jugador más veterano (36 años, 27 días) en convertir en un partido de Copa América en este siglo (Rafael Márquez 37 años, 123 días y Claudio Pizarro 36 años, 256 días).

"Tacuara" Cardozo, anotó el segundo gol de penal más rápido en la historia de la Copa América (4"); el primero fue del uruguayo Alcides Silveira, en 1959 (2").

Por su parte, Derlis González anotó su séptimo gol con Paraguay; seis fueron en el segundo tiempo, incluido el convertido ante Qatar ayer marcó por primera vez desde fuera del área con su selección.

El catarí Almoez Ali anotó el primer gol de Qatar en la Conmebol Copa América; Ali había sido el goleador de la Copa Asiática 2019, con nueve tantos; más del doble que cualquier otro jugador en el torneo.

Y para finalizar, Cardozo volvió a anotar para Paraguay en Copa América después de 4.367 días; es el segundo máximo lapso entre dos goles de un mismo jugador en el torneo. Flavio Maestri marcó para Perú en las ediciones de 1991 y 2004 (4.753 días entre un gol y otro).

 

  • Berizzo: "Fue justo"

"Fue un empate justo. Tuvimos cosas a favor muy buenas y el rival también, pero encontraron un gol providencial con el que se metieron en serio en el partido. Nos faltó cerrarlo", afirmó Eduardo Berizzo (DT de Paraguay).