Es una mera necesidad. Un grito atragantado que en algún momento debe salir. La Copa América que arranca el viernes en Brasil es casi una obligación para la Selección Argentina que busca tomarse revancha de las últimas cuatro finales perdidas en las últimas cinco ediciones. Con Lionel Messi como estandarte y con una nueva esperanza, la Albiceleste encarará una nueva misión que viene siendo imposible en los últimos años. Con verdugos como Brasil y Chile, la Argentina sumó cuatro subcampeonatos en las últimas cinco finales. 

Si bien es la selección más ganadora de este certamen detrás de Uruguay (la Celeste suma uno más, con 15 títulos), Argentina quiere volver a alzarse con la Copa que no gana desde 1993 cuando venció a México en Ecuador. Recién en Perú 2004 logró llegar a la final: dirigida por Marcelo Bielsa disputó una inédita final ante Brasil. El equipo del "Loco" estuvo dos veces arriba en el marcador pero Brasil se lo empató y en los penales, convirtieron "Kily" González y Sorín pero fallaron D"Alessandro y Heinze y Brasil, de la mano de Adriano, obtuvo el título. Esta final se repitió en el 2007 en Venezuela pero la definición fue más abultada ya que el seleccionado que dirigía Alfio Basile cayó por 3-0. Aquella final reunió a Riquelme, Aimar, Tevez, Crespo y la revelación de Messi con dos goles. 

Luego de la frustrante eliminación en cuartos de final como local en 2011, Argentina volvió a los primeros planos en Chile 2015 con Gerardo Martino como DT. Igualó ante Chile y perdió en los penales por 4-1 tras los fallos de Higuaín y Banega y la definición de Sánchez para decretar el título de los trasandinos. Hace dos años en Estados Unidos hubo chance de revancha ante Chile pero fue la misma película con victoria chilena en los penales.

2004

Luego de once años y cuatro ediciones sin llegar a la final, en Perú la Albiceleste dirigida por Marcelo Bielsa perdió el título ante Brasil. Habían igualado 2-2 pero en los penales ganó la "verdeamarela" por 4-2.

2007

Con sede en Venezuela, la final otra vez reunió a las selecciones de Argentina y Brasil. Pero la definición fue más abultada y contundente ya que el seleccionado que dirigía Alfio Basile cayó por 3-0. Messi, con 20 años debutó en el torneo.

2015

En Chile, la Selección dirigida por Gerardo Martino llegó después de perder la final del Mundial de Brasil ante Alemania. Igualó con el Chile de Sampaoli, pero en los penales ganó el trasandino por 4-1 tras los fallos de Higuaín y Banega.

2017

En Estados Unidos, la final volvió a cruzar a Argentina y Chile. Los del "Tata" no pudieron con la "Roja" de Pizzi en los penales. Messi pateó por arriba del travesaño el primero, luego marcaron Mascherano y Agüero pero Biglia erró.