Fabio Cabrera - Enviado especial
DIARIO DE CUYO

Es líder nato y Javier Filardi representa el espíritu de UPCN San Juan Voley, el de la garra, esfuerzo y actitud. Si bien es hombre de mil batallas, cada desafío es único y así toma esta histórica gira de UPCN por Polonia, a la que accedió tras ser invitado a jugar un torneo internacional en Krosno. El equipo, tras una escala en Italia, llegó ayer a tierras polacas y mañana debutará en el X Torneo Internacional de Krosno, que tendrá a rivales de Polonia, Italia y Croacia.

-¿Qué representa para UPCN hacer pretemporada en Europa?

-Es histórico para el club, pero además vinimos a jugar un torneo muy importante, de mucho prestigio. Que nos inviten a jugar a Polonia es un elogio, un reconocimiento a los 10 años de trabajo que tiene UPCN. Es un mérito de los dirigentes, que sin dudas han hecho un trabajo impecable desde que fue fundado el club en 2007.

-¿Cómo está el equipo para afrontar el torneo?

-Estamos bien y lo tomamos con mucha responsabilidad. Más allá del entusiasmo por la gira europea, tenemos la responsabilidad de defender la camiseta y dejarla muy bien parada contra rivales que son de mucha jerarquía.

-UPCN empezó la pretemporada hace poco más de un mes, ¿cómo trabajaron en ese lapso para preparar el torneo?

-Físicamente estamos muy bien, hemos realizado un buen trabajo desde ese aspecto desde que arrancamos el 8 de agosto. Nos falta por supuesto un poco de roce de juego, pero estamos confiados en que iremos mejorando partido a partido. La idea es ir aprovechando cada oportunidad en cancha.

-¿Cómo se le juega a los rivales europeos?

-Son equipos muy fuertes. En principio aparecen como equipos con poco volumen de juego pero son muy agresivos con el saque, el bloqueo y fundamentalmente el ataque. Nosotros trataremos de lograr partidos largos en los podamos imponer nuestro juego.