Aun cuando a San Juan llegaron 23 países y un total de 199 ciclistas, la cifra podría ser mayor si se fijan con mayor anticipación, es una conclusión a la que llegaron los delegados de las federaciones participantes en el congreso de la Copaci desarrollado ayer.

El tema pasa porque si uno mira la nómina de inscriptos en el certamen que culminó anteayer en nuestra provincia se nota que países, como México, que suelen participar con equipos completos (seis ciclistas por categoría) vino con uno solo y que, otros como Estados Unidos y Canadá, no vinieron.

Se dieron a conocer algunas cifras positivas del balance de la entidad, realizado por una empresa contratada especialmente para una auditoria, como así también se destacó el crecimiento en las redes sociales de la información que genera el ciclismo en todo el continente.

La conformación, realización y crecimiento de un calendario para las damas, fue otro de los puntos en los que se encontró un consenso positivo. Siguiendo una de las pautas bajadas por la UCI (Unión Ciclista Internacional) se invertirá tiempo y trabajo en desarrollar el ciclismo en todas sus disciplinas, brindando especial atención a las damas.

No se fijaron fechas de próximos torneos, pero se recibió el pedido realizado por el gobierno de San Luis, para organizar los Panamericanos de Pista de este año. En un plazo lo más breve posible se contestará oficialmente.

Presidido por David Lappartient (presidente de UCI) y José Manuel Peláez (presidente de Copaci), asistieron al cierre el gobernador Sergio Uñac, y el presidente de AFA, Claudio Tapia, todos destacaron la importancia que da San Juan al deporte.

Unanimidad

Los dirigentes visitantes, Lappartient, Peláez, y ‘Chiqui’ Tapia destacaron la importancia que se le otorga al deporte en San Juan y avizoraron más espectáculos de primer nivel en todos los ámbitos.