El ciclista Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) volvió ayer a conquistar la Lieja-Bastoña-Lieja, una de las cinco pruebas consideradas "monumento" por la UCI (Unión Ciclista Internacional). El ganador de la Vuelta a San Juan 2020, y Vuelta de España 2022, no pudo tener su duelo mano a mano con el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) que sufrió una caída cuando se cumplián 84, de los 256,8 kilómetros de competencia y se vio obligado a abandonar.

Evenepoel, que el mes próximo irá por su primer Giro de Italia, atacó faltando 23 kilómetros para la meta, y solamente el inglés Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers) pudo seguirle el ritmo. Pero no fue por mucho tiempo, porque, cuando faltaban 16 kilometros, en uno de los tantos ascensos, cortos pero rompepiernas del recorrido; metió un cambio de ritmo y lo soltó.

El ciclista belga a sus 23 años revalidó así su triunfo del año pasado en la misma carrera. El campeón de la Vuelta a España protagonizó un momento estelar cuando emprendió un ataque brutal en La Redoute donde dinamitó la

carrera y se metió la victoria en el bolsillo. Finalmente, acabó entrando a meta más de un minuto por delante de su perseguidor.

Por su parte, Pogacar se lesionó tras irse al suelo junto a Mikkel Frolich Honoré y tuvo que ser trasladado directamente al hospital para someterse a una operación por una fractura de su escafoides izquierdo. Además, sufrió daños en los huesos semilunares causados por el impacto. El campeón del Tour en 2021 venía de ganar la Amstel Gold Race y la Flecha Valona y, a dos meses de la prueba en Francia, acabó en el quirófano. Por tanto, el máximo favorito para llevarse la clásica junto al ganador se quedó sin poder completar el tríptico de las Ardenas en una misma temporada.

"Le envío todo mi apoyo y fuerza. Espero que esté bien", dijo Evenepoel, quien compite con el equipo Soudal Quick-Step. "Es una lástima que no pudo terminar, pero eso es parte de la competencia. Todos pueden caerse, lo he vivido".

Tras un accidente en el Giro de Lombardía 2020 la carrera de Evenepoel se detuvo varios menos con una fractura de pelvis y daño al pulmón derecho. Se recuperó y se convirtió en campeón mundial el año pasado.

Sin Pogacar, Evenepoel atacó a 33,5 kilómetros del final. Ahora se concentrará en el Giro de Italia que se disputará entre el 6 y 28 de mayo, próximos.