River consiguió ayer su ansiado estreno en la victoria en la Copa Libertadores, ante Sporting Cristal en el Monumental por la segunda fecha del Grupo D, tras el frustrado debut en La Paz. Pero el 4-2 no refleja el vértigo de un desarrollo que le fue adverso y al que logró sobreponerse con creces, logrando la diferencia final con diez hombres.

Un partido de menor a mayor logró disputar el equipo de Martín Demichelis, y aun cuando quedó en inferioridad numérica y con un empate impensado, dio la seguridad de que su ímpetu ya era imparable y que su éxito sería cuestión de tiempo.

A los seis minutos de la parte inicial, los peruanos sorprendieron al ponerse en ventaja con un cabezazo de Ignacio tras un córner. Pero el local no tardó en ponerse en partido amenazando primero con Nacho Fernández y, a los 17′, igualando el marcador con un cabezazo de Nicolás De la Cruz tras un centro desde la izquierda. Siguió el festival local con un tiro en el palo del mismo De la Cruz y otro intento de Lucas Beltrán, hasta que a los 35′ no sorprendió que Ezequiel Barco amagara por izquierda y definiera esquinado al primer palo con colaboración del arquero para que La Banda pasara al frente.

Pero el destino le tendría preparado un par de escollos más al anfitrión. A los 38, Washington Corozo quedó corriendo solo rumbo a Franco Armani, se le cruzó Enzo Díaz en la media luna y se ganó la tarjeta roja por último recurso. Para más dificultad, Corozo ejecutó magistralmente ese mismo tiro libre y lo colocó a la izquierda del arquero a los 40′. Dos a dos y a empezar de nuevo.

Pero en el complemento, a la visita se le acabaron las variantes mientras River las aprovechaba una tras otra para rápidamente cerrar el pleito. A los siete minutos, Barco reapareció por derecha para capturar un rebote de un remate propio y definir con un sablazo que se desvió para vencer a Solís. Y a los 16′, la joya: Enzo Pérez lanzó para el ingresado Pablo Solari que, por derecha, empaló ante el arquero para finiquitar la noche más temprano que tarde. Y no hubo más acción aunque faltara mucho. River abrazó un triunfo valioso y merecido.

 

LA VOZ DEL CAPITÁN

Pérez: "Nos hemos ganado un respeto por los últimos años"

Figura. Ezequiel Barco anotó dos tantos en la victoria ante los peruanos. El volante transita un presente inmejorable.

 

El capitán de River, Enzo Pérez, valoró la actuación global del equipo al puntualizar que "nos hemos ganado un respeto que tiene que ver con lo realizado en los últimos años. Es una forma de jugar, de manejarnos, que lleva a que los rivales te respeten de esta manera".

Sobre el desarrollo del partido, el volante sostuvo que "fuimos capaces de dar vuelta el resultado en base a nuestro buen juego. Por ahí se cometieron algunos errores en el primer tiempo, que supimos corregir con algunas indicaciones que dio el entrenador y con volver a mostrar el camino que deseamos".

River ganó 9 de los últimos 10 juegos que disputó sumando Liga, Copa Argentina y Libertadores.

RECUERDO

El tributo a Diego Maradona se hizo presente en el Más Monumental, en la previa del partido de River, cuando los hinchas corearon su nombre durante el recuerdo a Pelé.

"¡Olé, olé, Diego, Diego!", se escuchó desde las gradas del Más Monumental cuando desde los altavoces anunciaron un minuto de silencio en memoria de la leyenda brasileña, quien murió el 29 de diciembre de 2022, a los 82 años. De esta manera, el hincha de River tomó partido en la clásica rivalidad contra Brasil y se manifestó por el Pelusa.