El próximo sábado, con una etapa llana de 195 kilómetros entre Budapest y Visegrád, se iniciará la edición 105 del Giro de Italia. La popular 'Corsa Rosa' contará con dos ciclistas argentinos en su pelotón de 176 pedaleros, que durante tres semanas eclipsaran las otras actividades del ciclismo mundial. Maximiliano Richeze (UAE Team Emirates) y Eduardo Sepúlveda (Drone Hopper-Androni Gioccatoli), con distintos objetivos, iniciarán un 'viaje' de 3.445 kilómetros divididos en 21 etapas.

Para el 'Atómico' Richeze, será su séptima experiencia cruzando las alturas de los Alpes y los Apeninos, con 39 años, cumplidos el pasado 7 de marzo, el ciclista nacido en Bella Vista, Buenos Aires, debutó en la considerada más dura de las tres grandes en la edición de 2006, cuando integraba las filas del Ceramica Navigare. Con 23 años mostró sus credenciales de velocista, al ser segundo en una de las etapas. Repitió al año siguiente, en dos parciales, que ganó Alessandro Pettachi, pero que luego se los adjudicaron porque al italiano se le encontró Salbutamol en sangre. En 2006 terminó en la posición 138, y en el 2007, en la 92.

Richeze volvió al Giro de italia en 2015, corriendo para el Quick-Step Floors, fue 127 y en 2017, terminó 148. En esta ocasión ya tenía otra función dentro de la escuadra, que era la de lanzador, por lo que los finales de etapa los disputaba el colombiano Fernando Gaviria con quien conformaron una dupla explosiva. Ya en el UAE Team Emirates, donde se reencontró con su 'compadre' sudamericano, volvió al Giro en 2020 (abandonó) y en el 2021, culminó 137.

Su trabajo comenzará el mismo día de inicio, el viernes en la etapa que largará a orillas del Danubio, en la capital húngara. Será el encargado de 'llevar en sillita de oro' a Gaviria para tratar que todas las cámaras, todas, capten la publicidad del UAE que luce en el pecho la camiseta del embalador nacido en La Ceja.

Por su parte, para 'Balito' Sepúlveda, el que se inicia el viernes será su cuarto Giro. El duro rodador nacido hace 30 años en Rawson, Chubut, que desde el año pasado integra las filas de la formación italiana (categoría Pro-Continental) Drone Hopper - Androni Gioccatoli; es el hombre apuntado por el director del equipo Guían Sabio para pelear las etapa de altura y tratar de clasificar lo más arriba posible en la clasificación general.

En las ediciones anteriores, corrió tres, dos para el equipo Movistar, Eduardo fue 96 en 2018 y 57, en el 2020. En ambas ocasiones cumpliendo el oficio de gregario. El año pasado en su primera experiencia con los italianos culminó 47, posición que aspira a mejorar este año.

Será una edición para escaladores

Con salida en Budapest (Hungría) y llegada a Verona, el Giro de Italia 2022 tendrá seis etapas de montaña, cuatro de ellas con final en alto, seis de media montaña y siete propicias para los embaladores y dos contrarreloj individuales.

La montaña será clave para la disputa por la 'maglia rosa'. Deberán coronar El Mortirolo, Blockhaus y las cimas del Passo Pordoi y Fedaia.

En la cuarta jornada, deberán afrontar la llegada a la cima del Etna, en Sicilia, al final de una etapa de 166 kilómetros y 3.590 metros de desnivel. Luego en la novena etapa volverá la lucha entre escaladores, cuando coronen el Blockhaus.

El trípitco de las etapas 15, 16 y 17 definirá la general con llegadas a Cogne, Aprica (después de haber escalado el Montirolo) y Lavarone.

El punto más alto es el Passo Pordoi (2.239 metros sobre el nivel del mar) en la penúltima etapa.