River, con bajas múltiples entre contagiados de covid-19 y lesionados, buscará hoy la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores cuando reciba a Colo Colo de Chile (21 horas, por ESPN), por la quinta fecha del grupo F.

El último campeón del fútbol argentino, líder de su zona con 10 puntos, necesitará una victoria para acceder a la siguiente fase del máximo certamen continental de Sudamérica.

River asumirá el compromiso en el Monumental en un contexto desfavorable. Por covid-19, tendrá dos ausencias en el equipo titular: el arquero Franco Armani y el volante Tomás Pochettino. Ambos, junto con el defensor Javier Pinola, también contagiado, quedaron al margen de la lista de 19 convocados.

Armani será sustituido por Ezequiel Centurión. El arquero de 24 años hizo su debut en la primera división el pasado 8 de mayo en el triunfo 2-1 ante Platense por la fecha 14 del grupo A de la Copa de la Liga Profesional.

El juvenil volante Santiago Simón, que perdió su puesto entre los titulares, intentará recuperar su mejor versión futbolística en reemplazo de Pochettino.

El entrenador Marcelo Gallardo debe definir quién ocupará el lateral derecho de la defensa: si mantiene a Andrés Herrera o ingresará Emanuel Mammana.

A su vez, River tendrá un cambio obligado con el ingreso de Bruno Zuculini por el suspendido Enzo Pérez.

Gallardo tampoco contará con el volante Juan Fernando Quintero. El colombiano se resintió de la lesión en el isquiotibial izquierdo en los días previos al choque ante Colo Colo. En tanto, el delantero Matías Suárez seguirá al margen, mientras se recupera de un desgarro en el sóleo de la pierna derecha.

En total, River tiene 10 bajas: Armani, Pochettino y Pinola (coronavirus); Pérez (acumulación de tarjetas amarillas); Quintero, Suárez, Robert Rojas, Felipe Peña Biafore, Cristian Ferreira y Flabián Londoño (lesión).

El Millonario necesita el triunfo para asegurar el pasaje a los octavos y dejar atrás la eliminación en los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional a manos de Tigre, uno de los finalistas junto con Boca Juniors.

Colo Colo, con marcada presencia argentina, llegará en alza al Monumental. Está primero en la liga de su país y viene de golear 4-0 a Coquimbo.

El entrenador Gustavo Quinteros, quien se menciona entre los candidatos a dirigir el seleccionado chileno, irá con la mejor formación disponible en busca de los tres puntos que dejen al "Cacique" muy cerca de la clasificación.

Cómo le fue sin Armani

River disputó 27 partidos sin Franco Armani en el arco, que es una fija desde inicios de 2018, cuando llegó proveniente de Atlético Nacional de Medellín. Las estadísticas aseguran que, sin la presencia del nacido en Casilda, ganó en 14 oportunidades, empató en siete y perdió la media docena restante.

El que más veces lo reemplazo fue Germán Lux, quien colgó los guantes en diciembre del año pasado. Fueron 13 encuentros en total para Poroto, uno más que Enrique Bologna, otro que supo moverse bajo las sombras del avezado guardián y salir a la cancha cada vez que tuvo alguna urgencia física o por convocatoria a la Selección Argentina.

Con una presencia cada uno en lugar de Armani, resaltan dos nombres llamativos: el de Leonardo Díaz y Enzo Pérez. Leo, que por entonces era suplente en la Reserva, tuvo que disputar un Superclásico por eliminación directa en la Bombonera debido al brote de covid-19 que mermó a gran parte del plantel en mayo del año pasado. Algo similar sucedió cuatro días después con Pérez, que se animó a ponerse los guantes y el buzo verde e hizo historia: atajó en el triunfo 2-1 de River sobre Independiente Santa Fe en el Monumental.