River comenzará hoy (19 horas) su camino en la Copa Libertadores de América 2023 en la altura de La Paz contra The Strongest, en el marco del Grupo D del máximo torneo del fútbol sudamericano.

El partido se disputará en el estadio Hernando Siles, ubicado a 3.625 metros de altura sobre el nivel del mar, con arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela y transmisión de Fox Sports y Star+.

El "millonario", líder de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), se presentará en el torneo continental por primera vez con Martín Demichelis como entrenador, luego del exitoso ciclo de Marcelo Gallardo.

Con el "Muñeco", River pasó la fase de grupos en las ocho participaciones que tuvo; conquistó las ediciones 2015 y 2018; y también fue finalista en 2019.

La nueva etapa de Demichelis comenzó con buenas sensaciones ya que sólo perdió dos partidos y lleva cinco triunfos en fila con un rendimiento en crecimiento.

El desafío de la altura será una prueba de riesgo para River en el inicio de la competencia, en una zona que completan Fluminense y Sporting Cristal.

El cuerpo técnico decidió que el plantel llegue a La Paz tres horas antes del inicio del partido, para disminuir los efectos de la altura.

The Strongest recibirá a River luego de casi un mes sin competencia oficial ya que el torneo boliviano se frenó unos días antes del receso por la fecha FIFA.

El equipo dirigido por el español Ismael Rescalvo, quien reemplazó en el cargo al argentino Claudio "Pampa" Biaggio, es el líder del campeonato con 16 puntos en seis fechas jugadas.

La esperanza del "Tigre" está puesta en hacer la diferencia en los partidos de local ya que cuando bajan al llano la historia se complica.

El plantel actual de The Strongest tiene como goleador al argentino Enrique Triverio, de último paso por Huracán en el fútbol argentino, y también cuenta con siete jugadores del seleccionado boliviano que ahora conduce Gustavo Costas.

LA REFLEXIÓN DE BRITO

  • "Lo de la mitad más uno caducó"

 

En la antesala al debut de River en la Copa Libertadores, el cual se dará hoy ante The Strongest en Bolivia desde las 19, el presidente del Millonario, Jorge Brito, aprovechó el gran presente que atraviesa el club como líder de la Liga Profesional para sacar pecho y tirarle un palazo a Boca en relación a la icónica frase de los hinchas xeneizes: "Somos la mitad más uno".

En un diálogo con Radio FM Millenium, Jorge Brito, presidente de River, contestó la consulta "¿Boca es la mitad más uno?" categóricamente y sin titubear: "Lo de la mitad más uno caducó. Creo que somos muchos más y lo demostramos todos los domingos en la cancha. Todos sabemos que River es el club más importante de la Argentina".

La respuesta del presidente de River viene a raíz de la enorme cantidad de hinchas millonarios que pueden ingresar al Monumental tras las obras realizadas (83.214) y el propio Brito detalló: "Realizamos una inversión de 70 millones de dólares y no lo hicimos con un financiamiento externo de un banco de inversión de afuera, ni con una línea blanda de la CAF ni con un subsidio del Gobierno, de la Provincia, ni de la Ciudad, ni de nadie. Ni un capricho de un chico millonario poniendo plata. Porque tampoco fue eso. Con todo lo negativo, se hizo".

* Argentinos y su regreso soñado

Argentinos debutará hoy (19 horas, por ESPN) en la Copa Libertadores de América cuando reciba a Independiente del Valle de Ecuador, dirigido por el entrenador argentino Martín Anselmi, por la primera fecha del Grupo E.

El "Bicho" de La Paternal lleva cinco partidos sin derrotas en el ámbito local con dos empates y tres victorias, la última con goleada por 3-0 frente a Godoy Cruz por la novena fecha de la Liga Profesional, en la que se ubica en la séptima posición con 14 puntos, a siete del líder River.

Independiente del Valle es el último campeón de la Copa Sudamericana y al inicio de la temporada logró la Recopa Sudamericana, nada menos que ante Flamengo, el campeón de América.