Clave. Lucas Pratto grita el segundo gol de River, el que le empezó a dar la Recopa cuando todo parecía que se iba al alargue.

River obtuvo anoche la Recopa Sudamericana 2019 al vencer en tiempo de descuento a Athlético Paranaense, en el estadio Monumental, por 3 a 0, revirtiendo el 0-1 sufrido en el partido de ida en Brasil.

Los riverplatenses se imponían por 1 a 0 con un gol convertido por Ignacio Fernández a los 19 minutos y cuando el partido se iba irremediablemente al alargue, en el primer minuto de descuento Lucas Pratto marcó el segundo tanto que le daba el título a los "millonarios", y apenas tres más tarde el ingresado Matías Suárez señaló el tercero.

River comenzó trabado, con pocos espacios, y la única jugada de riesgo fue un remate de Wellington desviado. Después de los 10 minutos iniciales River pudo tener más la pelota, con buena distribución en la generación de juego. 

Tuvo una muy clara a los 13m. con un derechazo de Ignacio Fernández que dio en el palo izquierdo de Santos. 

Y después lo tuvo tres veces Lucas Pratto, con un disparo bajo, un cabezazo y un envío desde la derecha al primer palo de Santos, todas resueltas por el arquero. Con el correr de los minutos el dominio de River fue más evidente. A esa altura Paranaense apostó decididamente al contraataque bien manejado por Luis González, quien tuvo una muy clara a los 32m. y que sacó Franco Armani. 

Ya en el complemento, cuando el reloj iba a pisar los 20 minutos, una "corajeada" de Javier Pinola terminó con un remate corto del calvo defensor riverplatense que dio en la mano del ex "millonario" "Lucho" González, lo que obligó al árbitro chileno Roberto Tobar a recurrir al VAR antes de sancionar el penal que en primera instancia le desvió el remate a Ignacio Fernández, pero el balón rebotó en el palo izquierdo y "Nacho" pudo anotar. 

Al igual que en el primer tiempo una aparición de Armani envalentonó al equipo visitante que emparejó el trámite y a los 43 minutos volvió a tener una situación de riesgo que no pudo resolver el ingresado Leo Cittadini. El partido se iba al alargue pero una gran jugada del cordobés Suárez por izquierda lo encontró a Pratto por el medio, que la bajó con calidad y definió. Lo que pasó después es todo memoria emotiva para todo River, porque el "Oso" repitió el festejo de Madrid con los brazos cruzados para volver a darle un título a este River histórico. El propio Suárez liquidó la historia con un 3-0 intachable.

Alonso, picante

El ídolo de River Norberto Alonso (foto), se despachó a fondo contra Boca, previo a la final. ""No es que (Boca) perdió ahora solamente en el Bernabéu. Perdió y vienen perdiendo ¿hace cuánto? Perdieron 2-0 en Mendoza. Por eso hablo de ciclos. ¿Cuántas veces les tenemos que ganar?", puntualizó y agregó ""se van produciendo ciclos. Como el Boca de Bianchi que era difícil ganarle. Ahora nos toca a nosotros, es el ciclo de Gallardo". Y cerró con ""desde que hizo el gol Funes Mori en cancha de Boca (Torneo Final 2014), empezamos y no nos pueden ganar. Y hay que jugarle, todos los días le quiero jugar".

Claves

Temple

Una vez más River demostró sus aptitudes para afrontar una serie mano a mano e imponerse. Pese a estar en desventaja por el partido de ida, fue claramente superior anoche sobre todo en la etapa inicial. En ningún momento se sintió incómodo y si no se puso arriba en el resultado al comienzo fue por la falta de puntería. Luego, tendría su recompensa.

Apagado

Lejos estuvo Paranaense de ser el mismo equipo que en el partido de ida en Curitiba. Con un rendimiento demasiado flojo y muy contenido, sus jugadores nunca le encontraron la vuelta al juego. Es más, se notó como superado por el marco y el contexto de la definición en el Monumental. Parecía demasiado poco ante un River demasiado imponente.

Dominante

River es claramente en la actualidad el mejor equipo del continente. Con su entrenador, Marcelo Gallardo, siendo el auténtico "padre de esta criatura" transita un ciclo repleto de gloria.

Además, cuenta con jugadores que aparecen en momentos clave de cada definición. Un ciclo plagado de gloria el que encabeza Napoleón.