Felices. Todo el mundo River celebró en la noche mendocina la tercera Copa Argentina para la institución. Lo hizo demostrando su categoría el equipo de Marcelo Gallardo, mediante un 3-0 ante los santiagueños. El Muñeco sumó su undécimo título en el club como DT.

River derrotó anoche a Central Córdoba de Santiago del Estero 3 a 0 en Mendoza y se consagró campeón de la Copa Argentina, lo que le permitió además clasificarse a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020.

Ignacio Scocco (30m.Pt), Ignacio Fernández (22m.st) y Julián Álvarez (26m.St) marcaron los goles del partido que se jugó en el estadio Malvinas Argentinas, con el arbitraje de Facundo Tello.

Con esta victoria Atlético Tucumán clasificó a la fase previa 2 de la Copa Libertadores, al terminar quinto en la última Superliga y tomar el lugar liberado anoche por River.

En un inicio parejo River intentó a través de la salida clara de Enzo Pérez como primer pase, con Ignacio Fernández como conductor por derecha y con Nicolás De la Cruz por izquierda, y con buenas conexiones de Exequiel Palacios. Precisamente para el volante surgido en las inferiores del club este partido representó su despedida ya que irá a jugar en la Liga de Alemania.

Central Córdoba arrancó con una línea de cinco defensores, que se convertía en tres cuando tenía la pelota, y con Jonathan Herrera como único punta definido aunque con acompañamiento de Gervasio Núñez y Lisandro Alzugaray.

Ambos le dieron buen trato al balón y generaron algunas situaciones: un pase filtrado de Fernández a Rafael Borré, que se quedo sin ángulo; una respuesta desde afuera de Núñez que exigió a Franco Armani; y un remate de Scocco que tapó Diego Rodríguez y tras el rebote Palacios la tiró sobre el travesaño.

La más clara fue para Central Córdoba, con un mano a mano entre Herrera y Armani que ganó el arquero.

Pero la respuesta de River fue "letal": De la Cruz habilitó muy bien a Scocco, que perdió ante Rodríguez en el primer remate pero tras el rebote abrió el marcador.

En el complemento River aprovechó el adelantamiento de Central Córdoba y tuvo una buena réplica con De la Cruz a Borré, que no pudo definir ante Rodríguez.

River tuvo espacios, jugó rápido en sus ataques verticales y con buena distribución, pero le faltó definición, como aquel remate de Palacios sobre el horizontal o ese otro cabezazo de Scocco apenas desviado.

Pero la insistencia tuvo su premio: el propio Scocco habilitó muy bien desde la izquierda a Fernández, que definió por el segundo palo.

Y en otra jugada combinada por izquierda "Nacho" Fernández cedió al ingresado Álvarez, que amplió sin oposición.

River, justo ganador, y Gallardo sumaron otro eslabón a la gloria que los une y, con la corona en la mano, lograron el pase directo a la fase de grupos de la Libertadores, esa espina que les quedó clavada hace apenas unos días.

Tras la entrega de medallas, encabezada por el presidente sanjuanino de la AFA, Claudio Tapia, los jugadores del Millonario tuvieron su esperada celebración. En ella, junto a sus hinchas que colmaron el sector asignado en las tribunas, se "acordaron" de los primos en varios momentos. Una noche de enorme felicidad para el mundo River. Otra más y van...

Apertura. Ignacio Scocco fue titular en el Malvinas y abrió la cuenta mediante esta jugada. Nacho siempre fue clave en partidos decisivos para River y ayer el Muñeco le dio la confianza.

River tendrá su primer partido oficial del 2020 ante Independiente, a mediados de enero.

Claves

Superioridad

La calidad individual y colectiva de River fueron demasiado para la humildad de un Central Córdoba que igual inquietó en un par de ocasiones a Franco Armani.

Igual, la jerarquía quedó manifiesta en los 90".

Ilusión

La campaña del equipo santiagueño que tuvo su momento soñado al disputar la final ante el actual subcampeón de América. Central Córdoba recién subió este año a la Superliga y el sabor de codearse con los grandes nadie se lo quitará.

Futuro

Con la confirmación de la continuidad de Gallardo, River tendrá ahora vacaciones y el 2 de enero comenzará una nueva pretemporada sabiendo que tiene Superliga y Copa Libertadores 2020 como desafíos más cercanos.